Silenciaron a un luchador social, el padre Marcelo Pérez: Héctor Javier Sánchez
El presidente López Obrador sí minimizaba la violencia en Chiapas, afirmó el investigador del Colegio de la Frontera Sur
¿Quién era el padre Marcelo?
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://wradio.com.mx/embed/audio/557/111RD380000000159514/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Por primera vez en la historia y luego de la unión de las tres diócesis de Chiapas ante una violencia que ya no se aguanta, ayer dos sujetos “silenciaron a un luchador social”, lamentó el investigador titular del Colegio de la Frontera Sur en Chiapas, Héctor Javier Sánchez, tras el asesinato del sacerdote de origen tzotzil y defensor social, Marcelo Pérez Pérez.
“Desgraciadamente, el gobierno no hace nada y niega sistemáticamente la existencia de la violencia” que, ha originado en Chiapas el desplazamiento de sus comunidades originarias, como en Chicomuselo, comentó el investigador, en el espacio de “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin.
Señaló que “el expresidente minimizaba la situación en Chiapas y la violencia no se detuvo”, sobre todo en la frontera con Guatemala, en donde incluso dan asilo a mexicanos que salen huyendo de sus comunidades.
Recordó que desde 2021, los arreglos que tenían entre grupos criminales terminaron con la muerte de un operador del cártel de Sinaloa, y el secuestro de una mujer del cartel Jalisco Nueva Generación.
Y aunque intentaron involucrar al sacerdote con el grupo de autodefensas conocido como “El Machete”, él lo negó y fue respaldado por autoridades de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, detalló.
Te puede interesar:
El padre, dijo, “era muy querido y conocido por el rescate que hizo de los pueblos indígenas”, sin embargo, “el gobernador se ha quedado muy corto en el reconocimiento de la violencia”, pero “existe la esperanza de que tengamos medidas efectivas contra la violencia con la llegada de Eduardo Ramírez”, concluyó.