Honor a quien honor merece, Chaac se erige vencedor
Después de la polémica alrededor de la estatua de Poseidón en tierra Maya, lo retiraron y colocaron a la deidad maya representante de la lluvia
Yucatán le devuelve su lugar en las aguas mayas al dios que las gobierna, Chaac. Retirando de la playa de Progreso la estatua de Poseidón, dios de la mitología griega y no representante de la cultura maya, dando fin a la guerra ideológica de los lugareños del Caribe mexicano.
Más información
El fin de la “contienda”
El 16 de agosto en territorio del municipio de Telchac Puerto, Yucatán se develó la estatua de “Chaac”, dios maya del agua y la lluvia. La figura del dios griego, Poseidón había sido retirada después de una “dura batalla” ideológica, pues la sociedad consideraba que no era coherente poner una deidad que como mexicanos no los representa, teniendo aún viva a la cultura maya.
El nuevo atractivo turístico tiene una altura de más de más de 5 metros de altura, el material con que fue creada es fibra de vidrio y fue diseñada por escultores del estudio Arte Creativo, mismos que trabajaron en ella durante tres semanas.
A través de redes sociales el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila anunció la nueva atracción turística ubicada en el malecón de Progreso.
“Se acabó la pelea con Poseidón, ya llegó Chaac”, en relación a la competitividad que sembró la ciudadanía entre las dos deidades.
— Mauricio Vila, Gobernador de Yucatán
Mauricio Vila reconoce el trabajo del Ayuntamiento de Telchac, agradeciendo por:
- Mejorar la imagen del puerto
- Impulsar el turismo
- Generar empleos para familias de la región.
Chaac, la deidad de la lluvia
Basado en los vestigios, se nombra al diós de la lluvia como “Chaac”, este tiene un papel fundamental en la agricultura y la supervivencias, pues en la mitología Maya era invocado por las comunidades para asegurar que el agua fuera suficiente para sus cultivos.