¿Qué son los espasmos musculares al dormir y cuáles son las causas que los provocan?
La mayoría de las personas se han despertado alguna vez por estos movimientos repentinos, sin entender por qué ocurren
El sueño es una actividad y necesidad que nuestro cuerpo requiere para restablecer las funciones físicas y psicológicas esenciales para un pleno rendimiento y cada noche experimentamos diferentes fases o estados de sueño al dormir.
Cuando tienes una buena calidad de sueño tu cuerpo lo demuestra con energía y movimiento al hacer tus actividades diarias. Sin embargo, cuando el tiempo de descanso no es el indicado, se pueden presentar problemas con la salud o encontrarte con algún trastorno del sueño.
Existen varios tipos de estas alteraciones los más comunes son el insomnio, sonambulismo, terrores nocturnos, el síndrome de las piernas quietas, hipersomnia, narcolepsia, apnea y los espasmos musculares que también son conocidos como mioclonía del sueño.
¿Qué son los espasmos musculares al dormir?
Son movimientos bruscos o sacudidas involuntarios que ocurren en la fase previa del sueño o durante el mismo, por lo general se presentan en los músculos de brazos y piernas.
Estas acciones van desde una sacudida de manos a una patada que puede ocasionar que te despiertes repentinamente.
Aunque no es considerada una enfermedad o un problema de gravedad a menos que se presenten de manera frecuente, ya que hay personas que tienen espasmos solo una vez cada cierto tiempo, mientras que otras presentan dos a tres mioclonías por noche.
Existen dos tipos de mioclonías:
- Positivas: son contracciones que conocemos como espasmos del sueño o sacudidas.
- Negativas: estas son menos frecuentes y consisten en la pérdida del tono muscular, flacidez y falta de fuerzas.
También te puede interesar:
¿Cuáles son las causas de la mioclonía del sueño?
No existe una explicación clara sobre el por qué suceden estos espasmos nocturnos. Sin embargo, algunos estudios dicen que las posibles razones por las que ocurren son las siguientes:
- Ansiedad
- Estrés
- Actividad física intensa
- Malas posturas
- Estímulos externos como la luz en la habitación, los ruidos dentro o fuera de la casa
- Otras causas pueden ser el consumo de sustancias químicas como alcohol y cafeína
¿Cómo evitar tener espasmos nocturnos?
- Cambiar de hábitos a unos más sanos pueden ayudar a prevenir que sufras de estos estímulos al dormir, por ello existen estas recomendaciones:
- Meditar: realizar ejercicios relajantes para reducir la tensión y el estrés.
- Disminuir el consumo de cafeína y alcohol: evitar ingerir alguna de estas bebidas horas previas a dormir.
- Aumentar el magnesio y el potasio en la dieta: ambos micronutrientes ayudan a tener una correcta contracción muscular. Éstos los puedes encontrar en la espinaca, el aguacate, las almendras y el salmón.
- Una buena rutina de sueño: crea un programa para cada noche, planifica la duración del tiempo que dormirás (recomendable de 7 a 9 horas). Restringe el uso de pantallas antes de acostarte y crea un ambiente adecuado en cuanto a luz y ruido en la habitación.
- Evita la actividad física intensa desde el atardecer: trata de hacer ejercicio por la mañana o antes de las 18:00 horas de la tarde. Si solo tienes la noche disponible para hacerlo procura que sean rutinas más relajantes como posturas de yoga o estiramientos.
La mayoría de las personas experimentan los espasmos de sueño de manera ocasional, a veces por un sueño o una pesadilla. Pueden aparecer a cualquier edad y no se consideran peligrosos, pero si son frecuentes e intensos es recomendable consultar a un especialista.