;
  • 22 FEB 2024, Actualizado 10:09

¿Qué es el divorcio del sueño y por qué beneficia tanto a las relaciones?

¿Cansados de que los ronquidos de tu pareja no te dejen dormir? Quizá la separación sea la solución más acertada

¿Qué es el divorcio del sueño y por qué beneficia tanto a las relaciones?

¿Qué es el divorcio del sueño y por qué beneficia tanto a las relaciones? / Maria Korneeva

Puede que vivir con tu pareja te haga idealizar aún más la relación dada la convivencia, sin embargo la falta de sueño puede derivar en peleas por el cansancio y si más si es por los ronquidos del otro ¿te ha pasado?

Dormir bien no debe ser un lujo un capricho, debe ser algo fundamental del día a día; de ahí nace la idea del “divorcio del sueño” antes de proceder a una ruptura, claro… si es si la vivienda lo permite, te contamos de qué va el sleep divorce o divorcio del sueño.

“La falta de sueño puede empeorar el estado de ánimo y es más probable que las personas que no duermen bien discutan con sus parejas, indica la Dra. Seema Khosla, neumóloga y vocal de la Academia Estadounidense de Medicina del Sueño (AASM). “Puede haber cierto resentimiento hacia la persona que causa la interrupción del sueño, lo que puede afectar negativamente las relaciones”.

—  Seema Khosla, neumóloga

Aunque el nombre puede predisponer déjanos decirte que es todo lo contrario, es lo que puede salvar tu relación-convivencia de pareja.

Existen estudios que confirman los beneficios de esta práctica:

  • La AASM demostró qué mas de un tercio de los estadounidenses se han apuntado al sleep divorce.
  • La Sleep Foundation concluyó que “El 52,9% de los encuestados adultos que han comenzado un divorcio del sueño dicen que mejoró la calidad de su sueño”.

Se necesita un respiro

Cuando inicias la vida en pareja probablemente quieres compartir todo el espacio, conocer hasta los sueños de la otra persona con tal de estar unidos. Claro que hay excepciones y algunos buscan su independencia, pero aún así terminan cayendo en lo habitual “dormir juntos”.

Pero ¿qué pasa cuando las prácticas de sueño de tu pareja no te dejan dormir? Ya sean ronquidos, costumbres, o cualquier cosa que no permita la mutua convivencia.

La ciencia ha analizado los efectos de la separación nocturna y llegaron a la conclusion de que “Dormir con una pareja/cónyuge se asocia con una mejor calidad del sueño y una mejor salud mental en general”.

Antes de tomes la decisión es bueno hablarlo previamente y tener un plazo de tiempo con la relación para saber si se están sintiendo cómodos, éste puede ser temporal o definitivo, todo depende de los dos. Al inicio puede extrañarse el calorcito de la otra persona pero con el tiempo verás que el descanso puede beneficiar en el día a día, pero si la separación desencadena discusiones no funcionará, parte del ejercicio es desarrollar una mejor comunicación.

Motivos por los que puede pedirse un “divorcio del sueño”

  • Ronquidos que no permiten dormir a la otra persona
  • Insomnio, al estar en constante movimiento interrumpe el sueño de la pareja
  • Sensibilidad al frío o al calor, suele suceder que uno es tan caluroso que no deje descansar al otro.
  • Horarios laborales diferentes, al tener dinámicas de trabajo diferente los horarios hacen que las actividades cambien y alteren el sueño.
  • Apnea del sueño, suelen dormir con una mascarilla nasal de presión positiva continua en las vías respiratorias (CPAP), por lo que los ruidos fuertes alteran.
  • El embarazo. Las embarazadas podrían necesitar más espacio para descansar.

¿Hay inconvenientes con esta práctica?

  • Puedes desarrollar sentimiento de abandono
  • Si no se tiene una buena conversación puede haber pérdida de intimidad

Si se toma la decisión no debe verse afectada la relación, debe entenderse que no es un ataque sino una manifestación de necesidad al buen descanso.


El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad