“Pirola” y la nueva variante de Covid-19
Los investigadores predicen que puede ser más grave
La Covid-19 llegó para quedarse, hasta el momento se habla de la variante “Pirola” JN.1 pues se trata de la predominante a nivel mundial, sin embargo, se prevé que la variante BA.2.86 provoque enfermedades más graves que la de Ómicron según una investigación de la Universidad Estatal de Ohio.
En el estudio se realizaron experimentos con una versión del virus similar a la BA.2.86 (cabe destacar que esta fue creada en laboratorio y no es infecciosa), cuando se fusionó con las células humana infectó las células que recubren la parte inferior del pulmón, haciéndola mortal.
Esta nueva mutación también fue analizada en Alemania y Francia, donde se presume que recuperó el rasgo característico de las primeras variantes del SARS-Cov-2 haciéndola “una amenaza para la salud elevada en comparación con los sublinajes anteriores de Ómicron”.
¿Esto podría significar que sea aun más grave la infección? La verdad es que no se sabe, los nuevos hallazgos pueden arrojar una respuesta afirmativa, pero en los últimos estudios se muestra que en lugar de irse a las vías respiratorias se dirige más al sistema digestivo.
Otra de las preocupaciones es que los animales se enfermen con el virus y vuelva a ser contagioso para los humanos causando una nueva tangente para nosotros, pero aun no se ha medido la probabilidad y el tiempo en el que pueda suceder.
También te puede interesar:
No olvides vacunarte, seguir las medidas de seguridad para protegerte contra la infección y acudir al médico en caso de tener síntomas atribuidos al virus.