La enfermedad de Crohn: sus síntomas y tratamiento
Se puede confundir con colitis ulcerosa, pero en realidad, la enfermedad de Crohn es cuando algunas partes del sistema digestivo se inflaman
La enfermedad de Crohn, se puede confundir con colitis ulcerosa, pero en realidad, la enfermedad de Crohn es cuando algunas partes del sistema digestivo se inflaman, ¿Habían escuchado sobre ella?
Ciudad de México
Algunos de los síntomas son pérdida de peso, dolor abdominal o hasta hemorragia rectal, por eso invité al gastroenterólogo, Diego Angúlo, para que nos diga cómo diagnosticar la enfermedad de Crohn y controlarlo.
SOBRE EL SISTEMA DIGESTIVO
Este proceso digestivo, es mucho más frecuente en la raza blanca por esto, los países con más casos de enfermedad de Crohn son: en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y países del Norte de Europa, de acuerdo a datos recabados durante el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Patología Digestiva.
De acuerdo a la Revista de Gastroenterología de México, en nuestro país, 8.1% de las mujeres y 8.4 de los hombres la padecen, siendo las personas menores de 50 años los de mayor incidencia.
El hospital Germans Trias y Pujol de Barcelona, dice que el incremento de la enfermedad de Crohn se va produciendo paralelamente al desarrollo de un país y a los cambios que éste acarrea en el estilo de vida, por lo que «se piensa como posibles factores responsables, sin tener confirmación científica, en la contaminación ambiental y en la relación entre la industria y la alimentación.
¿QUÉ ES LA ENFERMEDAD DE CROHN?
Es una afección por la cual resultan inflamadas partes del tubo digestivo. Casi siempre compromete el extremo inferior del intestino delgado y el comienzo del intestino grueso, también puede ocurrir en cualquier parte del tubo digestivo desde la boca hasta el extremo del recto.
Es una afección que se presenta cuando el sistema inmunitario del propio cuerpo ataca por error y destruye el tejido corporal sano (trastorno autoinmunitario). Cuando partes del tubo digestivo permanecen hinchadas o inflamadas, las paredes intestinales resultan engrosadas.
Puede ocurrir a cualquier edad y es más común en personas entre los 15 y los 35 años, puede ser dolorosa y debilitante, y en algunos casos, llevar a complicaciones que pueden poner en riesgo la vida.
Mientras que en la colitis ulcerosa la inflamación afecta sólo al intestino grueso y únicamente a la mucosa intestinal, en la enfermedad de Crohn puede afectar a cualquier tramo del aparato digestivo,desde la boca hasta el ano, y a todo el espesor de la pared intestinal.
¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DE LA ENFERMEDAD?
Los signos y síntomas de la enfermedad de Crohn pueden variar de leves a intensos. Suelen desarrollarse progresivamente, aunque pueden manifestarse de repente, sin aviso, además, es posible que haya lapsos en los que no tengas signos ni síntomas.
La causa exacta de la enfermedad de Crohn se desconoce pero los factores probables son:
- Los genes y los antecedentes familiares (las personas que son blancas o de ascendencia judía europea están en mayor riesgo)
- Los factores ambientales
- Tendencia del cuerpo a reaccionar en forma exagerada a bacterias normales en los intestinos
- Tabaquismo
LOS SÍNTOMAS
Los síntomas dependen de la localización anatómica y de la severidad de la inflamación:
- Dolor abdominal
- Diarrea
- Fiebre sin causa aparente durante más de un día o dos
- Pérdida de apetito y peso
- Hemorragia rectal
- Puede presentar manifestaciones fuera del aparato digestivo como en articulaciones, piel, hígado, ojos
- Aftas en la boca
- Retraso en el crecimiento o en el desarrollo sexual, en el caso de los niños
DIAGNÓSTICO
Existe un aumento de riesgo de tumor sobre todo de colon, por esto es importante el diagnóstico oportuno recomendándose un seguimiento endoscópico anual a partir de los 10 años del diagnóstico.
TRATAMIENTO
Uno de los objetivos del tratamiento médico es reducir la inflamación que desencadena los signos y síntomas. Actualmente no existe una cura para la enfermedad de Crohn y no existe un tratamiento único que funcione para todos, pero con un tratamiento integral se puede utilizar lo siguiente:
- Medicamentos antiinflamatorios
- Inhibidores del sistema inmunitario
- Medicamentos biológicos
- Antibióticos
En el momento de la aparición de los síntomas, el médico debe diferenciar de otras enfermedades que pueden también cursar con brotes de diarrea, dolor abdominal con sangre y/o fiebre. Se deben realizar estudios radiológicos (TAC , ecografía, tránsito intestinal), endoscópicos e histológicos (biopsia).
Fuente: Diego Angúlo, Médico Cirujano por la Universidad Anáhuac.