Autos “chocolates” deben ser regulados con estándares de seguridad
El Poder del Consumidor indica que aún falta mucho en materia de regulación sobre todo en el “After Market”.
Luego del anuncio por parte de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Rosa Icela Rodríguez, de que será este 1 de diciembre cuando se inicien con los trámites para regularizar “autos chocolate” procedentes de Europa y Asia, la organización ciudadana El Poder del Consumidor (EPC) se pronunció porque este tipo de vehículos también sean objeto de una regulación en la que se cumpla con los estándares de seguridad.
El coordinador de la Campaña de Seguridad Vehicular de EPC, Stephan Brodziak, dio a conocer los resultados de un estudio realizado por esta organización, que reveló que ninguno de los 10 autos más vendidos en México en 2023 puede considerarse de mayor seguridad para los consumidores, ni para los usuarios de la vía, ya que no cumplen con los requisitos mínimos de seguridad.
“Falta mucho regular también el tema del del After Market, ¿no?, el mercado de segundo nivel o los de segunda mano ¿no?, ahí falta muchísimo también para como parte de la regulación”.
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Lo anterior a pesar de que en nuestro país se fabrican autos con altos estándares de seguridad que se comercializan, principalmente, en los Estados Unidos, pero en el mercado mexicano encontramos autos sin los requisitos mínimos.
El también activista aclaró que, aunque el énfasis de su estudio es más sobre los vehículos nuevos que se están “inyectando” al mercado mexicano, y que eventualmente van a estar circulando en nuestras calles por los menos durante los próximos 10 o 25 años, también debería regularse el llamado “After Market”.