;
  • 28 ABR 2024, Actualizado 21:23

Aprueban reforma que sancione a empleadores que apliquen jornadas excesivas

Actualmente la jornada laboral es de 48 horas, pero se está trabajando en reducirla a 40. Ahora se castigará a las empresas que excedan el horario

Aprueban reforma que sancione a empleadores que apliquen jornadas excesivas

Aprueban reforma que sancione a empleadores que apliquen jornadas excesivas(Getty Images)

En el marco de la aprobación a la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales, la Cámara de Diputados aprobó otra iniciativa que incluye sanciones para los empleadores que impongan jornadas excesivas a sus trabajadores.

La Cámara Baja aprobó modificaciones a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, mismas en las que se incluyen sanciones a quienes promuevan jornadas laborales que superen las de la ley, para impulsar el trabajo digno.

Fue la diputada de Morena, Julieta Kristal Vences Valencia, quien declaró que la trata de personas es un delito silencioso y un método moderno de esclavitud, que también incluye a trabajadores, ya que las víctimas de explotación no solo son las personas privadas de la libertad con violencia.

Las modificaciones al artículo 21 de la Ley General abarcaría una reforma que sancionaría a las personas que sometan a sus trabajadores a prestar sus servicios durante más tiempo que lo que aplica la actual jornada máxima semanal de 48 horas, pues actualmente el artículo dice que se considera como explotación laboral cuando una persona se beneficia del trabajo de otra con prácticas como condiciones peligrosas o insalubres de trabajo, desproporción entre la cantidad de trabajo y el salario, así como salario por debajo de lo legalmente establecido.

Las sanciones para empresas y empleadores que obliguen a realizar jornadas de trabajo fuera de lo legalmente establecido, podrían ser de hasta 10 años de prisión y 50 mil días de multa, así como de 12 años de cárcel y 70 mil días de multa si se trata de personas indígenas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad