;
  • 29 ABR 2024, Actualizado 11:02

Sector Salud alerta daño irreversible al observar el eclipse directamente

Todo eclipse solar debe ser visto a través de un filtro especial certificado

Observar el eclipse sin el instrumento adecuado puede dañar la retina

Observar el eclipse sin el instrumento adecuado puede dañar la retina (GettyImages)

México

La Secretaría de Salud (SS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomiendan a la población evitar observar de manera directa el eclipse solar anular que ocurrirá el 14 de octubre, debido a que los rayos ultravioletas pueden causar daños irreversibles en la vista.

José Antonio Martínez Cano, responsable del Servicio de Retina de la División de Oftalmología del Hospital General “Manuel Gea González”, señaló que todo eclipse solar debe ser visto a través de un filtro especial certificado y diseñado para proteger contra rayos UV.

“Observarlo por un corto periodo de tiempo sin tener la protección correcta puede dañar la retina de forma permanente, incluso puede causar pérdida total de la vista, complicación conocida como retinopatía solar, la cual es incurable; por lo que se deben tomar las precauciones pertinentes”.

—  

Los síntomas dependen de la intensidad y el tiempo de exposición; habitualmente, las y los pacientes refieren la visualización de imágenes con forma y tamaño alterados, lo que se conoce como metamorfopsia y discromatopsia, respectivamente, o daltonismo, que es un problema de percepción de los colores, y en algunos casos son irreversibles.

El tratamiento incluye medicamentos esteroideos tópicos y antiinflamatorios.

La doctora Irene Ancona Durán, oftalmóloga del servicio de Consulta Externa del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, indicó que debe ser una exposición mínima porque el sol puede tener efectos colaterales o nocivos sobre los fotorreceptores de la retina.

Es conveniente concluir la observación en caso de empezar a percibir una mancha central o distorsión de la visión central.

Los materiales utilizados comúnmente para tratar de observar este fenómeno astronómico, como los lentes polarizados, vidrios ahumados o negativos fotográficos no evitan el daño visual.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad