Biden prevé caos en la frontera por el fin del Título 42
En los últimos años, los cruces ilegales a Estados Unidos por la frontera sur han aumentado
México
El 11 de mayo dejará de estar en vigor el Título 42, el cual permitía expulsar a los migrantes ilegales en aproximadamente 10 minutos; se implementó en marzo del 2020, con la pandemia de Covid-19, bajo la emergencia nacional de salud pública.
Ante el fin de esta política, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que la situación en la frontera será “caótica” por un tiempo; sin embargo, se trabajará con el Departamento de Seguridad Nacional para reparar el sistema en materia de migración.
Miles de migrantes se encuentran en la frontera de México y Estados Unidos, con la creencia de que a partir del 12 de mayo tendrán libre acceso al país vecino, mientras que otros se entregaron a los agentes de migración en búsqueda de asilo.
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), en el año fiscal 2022 hubo 2.3 millones de cruces ilegales.
De octubre del 2022 a marzo del 2023 van un millón 55 mil 320 personas arrestadas en la frontera sur, de las cuales 419 mil 147 han sido bajo el Título 42, y 636 mil 173 por el Título 8.
El Paso, Texas, es quien registra la mayor entrada de migrantes en este periodo, con más de 265 mil cruces ilegales, el segundo acceso que toman los migrantes es Del Río, y en tercer lugar está Tucson.
Al eliminar el Título 42, Estados Unidos aclara que la frontera no estará abierta, sino que se interpondrán “duras consecuencias” a quien intente cruzar de forma ilegal.