José Luis Abarca, absuelto por desaparición de los 43 normalistas
Al ex alcalde de Iguala, le continúan tres procesos; uno de ellos por presuntos vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos
México
José Luis Abarca, ex presidente municipal de Iguala, fue absuelto del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida el 26 de septiembre de 2014.
De acuerdo con Jorge Guillermo García Suárez Campos, juez tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, determinó que no existen las pruebas suficientes en su contra que lo responsabilicen en lo sucedido, tras casi ocho años de prisión.
Sin embargo, eso no amerita que obtenga su libertad de manera inmediata, pues la Fiscalía General de la República (FGR) podría apelar la sentencia ante un Tribunal Unitario de Circuito. Es por ello que el ex alcalde de Iguala permanecerá en el Penal del Altiplano, en el Estado de México.
Además de la causa penal por secuestro y delincuencia organizada, Abarca Velázquez cuenta con otros tres procesos en curso. Uno de ellos es por el homicidio de los activistas Arturo Hernández Cardona, dirigente de la Unidad Popular de Iguala, y Justino Carbajal Salgado, desaparecidos el 30 de mayo de 2013.
Los otros dos procesos son por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada, específicamente con el grupo criminal Guerreros Unidos -el cual también se le ha vinculado con la desaparición de los normalistas-, así como por lavado de dinero.
De acuerdo con las investigaciones de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda Villa ordenaron el ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, para que no “sabotearan” el informe de labores de su esposa.