Encinas defiende informe Ayotzinapa… “nosotros no torturamos a nadie”
Reconoció que el documento presentado el pasado jueves sin duda tiene un contexto político

Encinas defiende informe Ayotzinapa… “nosotros no torturamos a nadie”(Cuartoscuro)
México
El informe sobre Ayotzinapa no tiene nada en común con la llamada “Verdad Histórica” del sexenio de Enrique Peña Nieto, fue lo que aseguró el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, quien reconoció que el documento presentado el pasado jueves sin duda tiene un contexto político.
Durante la mañanera, el funcionario buscó destacar las diferencias entre las fuentes en las que se basaron para obtener cada uno de los textos, el presentado por el entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, dijo, está basado en testimonios obtenidos por tortura.
“Hay 13 fuentes de información básicas que es toda la información y documentación que nos ha proporcionado la Secretaría de Gobernación, la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Centro Nacional de Inteligencia, la Guardia Nacional, la Procuraduría y Fiscalía del estado de Guerrero, la Procuraduría y Fiscalía General de la República, los informes que ha elaborado el GIEI, el Centro Geo de Conacyt, la Comisión Nacional de Derechos Humanos incluso el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, y también de manera destacada los testimonios y colaboración de 115 testimonios de personas que conocen o estuvieron involucradas en los hechos”.
Insistió que el informe es resultado de un proceso de investigación no como la “verdad histórica” que fabricó pruebas y mantuvo tortura.
“Se sustentó en las declaraciones obtenidas mediante tortura a las personas detenidas en la fabricación de pruebas y la manipulación de la escena del crimen, nosotros no torturamos absolutamente a nadie… También hay un contenido político pues esclarecer un crimen y más un crimen de estado además de que es una responsabilidad del gobierno es un asunto que hemos encarado con convicción y voluntad política para ir al fondo de los hechos”.
Además, insistió, para continuar el compromiso de saber qué paso con los 43 estudiantes de Ayotzinapa, se ha mantenido la labor de terminar con el pacto de silencio.
“Dicen que la desaparición de los estudiantes fue un asunto local eso es totalmente absurdo, en estas participaron diversas instituciones, hubo intervención de autoridades del estado en la desaparición y pues una cuestión muy importante es que los testimonios que dan fundamento a la verdad histórica fueron obtenidos por tortura y tal es así que el juez de Tamaulipas liberó a 77 de los presuntos perpetradores porque fueron torturados. Nosotros hemos buscado romper el pacto de silencio, hemos ofrecido mecanismos de colaboración eficaz y hemos tenido información sin violar los derechos humanos de absolutamente ninguna persona”.
Respecto al informe reiteró que siguen sin tenerse esperanza de vida de ninguno de los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos desaparecidos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, enfatizó que contrario a lo que dice la Verdad Histórica, ellos no fueron cremados en el basurero de Cocula, incluso dijo hay pruebas algunos estuvieron con vida tres días después de los hechos.
“Uno, la verdad histórica dice que los estudiantes iban a boicotear el informe de la presidenta del DIF. Eso es absolutamente falso. Ya lo decía yo, iban a la toma de camiones para la marcha del 2 de octubre, pero incluso tenemos el testigo de una persona protegida, Karla, que hace mención de que a ella en particular se le solicitó que tomara fotografías de todos los estudiantes, ya que se creía que entre ellos venían personas pertenecientes al grupo delictivo de los Rojos… Se dice en la verdad histórica que los 43 alumnos fueron sustraídos de la comandancia y entregados a las policías de Iguala y Cocula, quien los entregaron en Lomas de Coyotes a Guerreros Unidos. Esto sólo sucedió con los alumnos que iban en el autobús 1568”.
Negó que la desaparición fuera ordenada por ‘el Gil’ y por el contrario señaló, lo hicieron autoridades donde A1 y líderes de Guerreros Unidos “ordenaron recuperar la mercancía y darles su merecido y un escarmiento ejemplar a los estudiantes”. Entre otros puntos, aunque señaló que ya tienen identificados tres cuerpos enfatizó, se continuará con la búsqueda del resto de los estudiantes.
“Se presume que seis de los estudiantes se mantuvieron con vida hasta cuatro días después de los hechos y que fueron ultimados y desparecidos por órdenes del coronel, presuntamente el entonces coronel José Rodríguez Pérez. Y que es necesario continuar en la búsqueda en puntos que todavía tenemos con información para realizar acciones de búsqueda de los muchachos: en la ribera del río Balsas y en la laguna de Nuevo Balsas, en Atzcala, municipio de Cocula; en la barranca de Tonalapa, en el municipio de Tepecoacuilco; en Brecha de Lobos y en el Paraje Suriano, en Iguala; y en las inmediaciones de Tepeguaje”.
Sostuvo que autoridades del más alto rango diseñaron la llamada “verdad histórica” durante reuniones realizadas en Presidencia.
El subsecretario insistió que el documento entregado a los padres de los 43 hecho por la Comisión de la Verdad se sustenta en el análisis de llamadas telefónicas entre integrantes del Cártel Guerreros Unidos, que interceptó la DEA en Estados Unidos recordando que se investigaron llamadas de la empresa Proyectos y Diseños VME S.A. de C.V, que durante el gobierno anterior dio servicio con el programa Pegasus a dependencias federales como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además de que se analizaron 190 horas de videos de sobrevuelos en Cocula.



