Analizará nuevo juez prisión preventiva contra Rosario Robles
Lo anterior debido a que la medida impuesta a la ex funcionaria ya excedió el periodo permitido
Ciudad de México
A casi tres años detenida sin que se pruebe que es culpable, el Poder Judicial designó a un juez especializado para que analice el caso de Rosario Robles Berlanga presuntamente implicada en el caso conocido como la Estafa Maestra y otros donde se presuma la posible aplicación arbitraria de la prisión preventiva.
Más información
Lo anterior tras confirmarse diversas irregularidades, entre ellas, que ya se excedió el tiempo que la ley permitía para que estuviera vigente.
El nuevo impartidor de justicia Erik Zabalgoitia Novales titular del Juzgado Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, atrajo la revisión de la medida cautelar impuesta a la exfuncionaria e inició un nuevo juicio de amparo
Se trata del mismo juzgado que, por orden del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), debe atraer y analizar los casos de mujeres privadas de su libertad en el penal de Santa Martha Acatitla (tal y como lo prometió su titular Arturo Zaldívar) y en los que se presume que dicha medida cautelar ha resultado arbitraria o de una duración desproporcionada.
En el caso específico de la ex funcionaria durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la revisión preliminar hecha por el Poder Judicial de la Federación concluye que hay indicios de irregularidades que ameritan ser revisados ya que en al menos tres ocasiones la exfuncionaria ya ha ganado amparos previos por fallas en los criterios con los cuales se le encarceló originalmente. Pese a ello, dicha medida ha prevalecido.
Como se recordará Robles Berlanga fue encarcelada el 13 de agosto de 2019 luego de que, de forma voluntaria, se presentó a una audiencia inicial para ser imputada por posibles omisiones en su ejercicio como funcionaria pública, que permitieron desvíos por más de 5 mil millones de pesos en las dependencias de las que fue responsable.
Y como se trataba de un delito considerado no “grave” y, por lo tanto, no amerita prisión preventiva oficiosa (automática), la fiscalía solicitó al entonces juez responsable del proceso, Jesús Delgadillo Padierna, que la exfuncionaria fuera de todas formas encarcelada, bajo el argumento de que podría darse a la fuga y destruir evidencia. Y para sostener su petición presentó varios elementos, entre ellos, una supuesta doble licencia de conducir con direcciones distintas.