;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 18:37

Salud mental

Salud mental. Depresión, la discapacidad laboral que ataca sobre todo a las mujeres

Una de cada cinco mujeres tendrá depresión una vez en la vida, ¿lo peor? tenemos el doble de posibilidad de posibilidad de padecerla que los hombres

Depresión, la discapacidad laboral que ataca sobre todo a las mujeres

Depresión, la discapacidad laboral que ataca sobre todo a las mujeres(GettyImages)

México

La brecha de género se hace presente hasta en la salud mental y la depresión, nos respira en la nuca, Marce. 

Marina Díaz, presidenta de la Sociedad de Psiquiatría de Madrid (donde por cierto, se han metido mucho en temas de salud mental de forma prioritaria), fue quien presentó en el XX Seminario Lundbeck, un estudio que arrojó que durante la pandemia aumentaron los casos de depresión en el mundo hasta un 28 por ciento.

Además de que existe una brecha de género donde esta misma patología ya se ha convertido en la primera causa de discapacidad laboral en mujeres de entre 18 y 44 años en España.

Y ¿por qué? una pizca de biología y otro tanto de sociedad. Los roles de género son sin duda un factor fundamental en la salud mental, pues de acuerdo con Verónica Olmo Dorado del Grupo de Trabajo de Salud Mental y especialista en Medicina Familiar, el estrés generado por la multiplicidad de tareas que una mujer debe hacer "bien" como: ser trabajadora, ama de casa, cuidadora, madre, pareja, hija, terminan en somatizaciones que posteriormente llevan a síntomas de malestar físico. Además de un constante estrés social, ambiental y hasta económico.

Por otro lado, la biología no juega mejor a nuestro favor, pues según Marina Díaz, "las estructuras cerebrales de la mujer se ven más afectadas por la exposición al estrés y las fluctuaciones de los niveles hormonales van a condicionar la presentación de la depresión. De hecho, los episodios depresivos empiezan con la aparición de la menstruación y los momentos de mayor riesgo son el postparto, la gestación y la perimenopausia". 

En otras palabras, si constantemente padeces de dolores musculares, dolores de cabeza o estómago, insomnio y ansiedad (o todo lo anterior), y no hay ningún médico que encuentre algún mal funcionamiento físico, podrías estar somatizando algo.

La salud mental no es menos importante que la física, de hecho van de la mano, es por ello que es de suma importancia la atención de primer nivel para el diagnóstico de trastornos depresivos (ansiosos, de TDAH, etc.) antes de que, como cualquier otra enfermedad, sea más complicado el tratamiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad