;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 05:47

Quinta ola COVID: ¿Cómo actúa el virus del Coronavirus en el cuerpo?

Las subvariantes del omicrón han disparado los casos de COVID en esta quinta ola. Esto es lo que pasa en el organismo cuando lo invade el SARS-CoV-2.

Así es como se manifiesta el COVID en cuanto entra a tu cuerpo.

Así es como se manifiesta el COVID en cuanto entra a tu cuerpo.(Getty Images)

En las últimas semanas, los contagios de Coronavirus se han disparado en la que ahora es la quinta ola de COVID y se debe a la propagación de las subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron. Aquí te contamos cómo actúan estas subvariantes en el organismo.

Así actúa el SARS-CoV-2 en el cuerpo con las subvariantes del Ómicron.

Según reportes de la BBC News Brasil, esta es la forma en la que el virus de las subvariantes del Ómicron actúa al entrar en el cuerpo:

Recordemos que la manera en que alguien se puede contagiar de Coronavirus es si tiene contacto con alguna persona que lo porta, sin importar si es o no asintomática. Al hablar, toser y hasta respirar (sin cubrebocas), se liberan pequeñas gotas de saliva que transportan el virus.

Te puede interesar: Quinta ola COVID: Recomendaciones ante aumento de contagios por Coronavirus

Estas gotas pueden quedar en las superficies o permanecer por varios minutos o incluso horas suspendidas en el ambiente. Por esta razón es muy importante el uso constante del cubrebocas.

Infección

Una vez que entra el virus del SARS-CoV-2 al organismo, comienza a invadir las células y a liberar su carga biológica para reproducirse.

Incubación

Dentro de los siguientes 3 días, el virus ya ha invadido el organismo y llega a los pulmones. Sin embargo, hasta este momento aún no se presenta ningún síntoma.

Además a comparación de la primera variante, Alfa, que tenía un tiempo de incubación de hasta 6 días, las últimas variantes del Coronavirus han ido disminuyendo el periodo de incubación y los síntomas.

Te puede interesar: Abrirán 16 nuevas sedes para vacunación de menores contra COVID-19 en CDMX

Aparición de síntomas y evolución de la enfermedad

Entre los días 4 y 14 comienza un contraataque entre las células infectadas y las defensas y unidades inmunitarias, como los linfocitos T, que coordinan una respuesta más organizada a la invasión viral, y los linfocitos B, que liberan anticuerpos.

La reacción inmunológica de nuestro cuerpo luchando conotra el virus, es la que hace que presentemos síntomas como secreción nasal, la tos, la fiebre y dolor de garganta. Este periodo puede variar entre cada individuo.

La tendencia es que los síntomas más fuertes como la fiebre y dolor de garganta duren alrededor de 3 días, mientras que los más leves como secreción nasal y tos persistan durante lo próximos 7 o hasta 10 días.

Fin de la infección o inicio de síntomas duraderos

Después de 15 días desde el contacto con el COVID el sistema inmunológico logra acabar con el virus.

Sin embargo, en algunos casos, el SARS-CoV-2 no pierde fuerza y puede invadir órganos vitales y generar un cuadro inflamatorio muy grave, el cual incrementa el riesgo de hospitalización y hasta la muerte.

Te puede interesar: Vacunación COVID Niños: Eficacia y efectos secundarios de la vacuna Pfizer

Algunas de las secuelas que han presentado pacientes que tuvieron que ser hospitalizados son cansancio, dificultad para respirar y dolor en las articulaciones, aún después de medio año.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad