;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 10:31

Empleo

Empleo. Abril alcanza cifra récord en creación de empleos: INEGI

De acuerdo con datos del organismo autónomo, el sector de servicios concentró la mayoría de los nuevos empleos

Abril alcanza cifra récord en creación de empleos: INEGI

Abril alcanza cifra récord en creación de empleos: INEGI / W Radio (Cuartoscuro)

México

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el pasado mes de abril se crearon un millón 37.8 mil empleos en México, la cifra más alta desde octubre 2021.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revela que 58 por ciento de los empleos generados fueron formales y el resto informales, en tanto el sector de servicios concentró la mayoría de los nuevos empleos; seguido del sector comercio y de restaurantes y servicios de alojamiento.

De esta manera la tasa de desempleo en México se ubicó en abril en 3 por ciento de la población económicamente activa (PEA), una cifra inferior al 4.7 por ciento del mismo mes de 2021.

"La población desocupada fue de 1.8 millones de personas y la tasa de desocupación (TD) de 3 por ciento de la PEA. Respecto al mes de abril de 2021, la población desocupada descendió en 872 mil personas", indicó el organismo autónomo.

En cifras desestacionalizadas, es decir, sin factores coyunturales por temporada, la tasa de desocupación fue de 3.1 por ciento, unos 0.3 puntos porcentuales menos frente al mes inmediato anterior.

La Población Económicamente Activa (PEA) fue de 59.5 millones de personas de 15 años y más, lo que representó una tasa de participación de 60.1 por ciento.

Dicha población fue superior en 1.9 millones respecto a la de abril de 2021.

"La PEA muestra la siguiente distribución: 57.66 millones de personas están ocupadas; 1.80 millones de personas están desocupadas; 5.2 millones son subocupados, es decir declararon tener necesidad y disponibilidad de trabajar más horas", expuso Graciela Márquez, presidenta del Inegi, en sus redes sociales.

En tanto las personas subocupadas representaron 9 por ciento de la población ocupada, con una reducción de 2.3 millones con relación al mes de abril de 2021.

En cuanto a sectores por informalidad, los trabajadores en este segmento poblacional en abril subieron a 32 millones, lo que ubicó la tasa de informalidad en 55.5 por ciento, inferior en 0.1 puntos porcentuales frente a la de abril de un año antes.

En cuanto a la población ocupada por sector de actividad se distribuyó de la siguiente manera: en los servicios se concentró el 43.3 por ciento del total, en el comercio 19.5 por ciento, en las manufacturas 16.5 por ciento, en las actividades agropecuarias 11.7 por ciento, y en la construcción 7.8 por ciento.

Mientras que en "otras actividades económicas", que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas, estuvo ocupada 0.7 por ciento, y 0.6 por ciento no especificó su actividad.

Del total de ocupados, 68.7 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, mientras que 22.3 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la economía mexicana creó 846 mil 416 empleos formales en 2021, un 4.3 por ciento mayor al 2020, y ahora consta de un récord de más de 21 millones de trabajadores afiliados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad