;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 15:24

Educación

Educación. "Necesario retomar pruebas de evaluación ante rezago educativo"

La falta de evaluación es una ceguera para la toma de decisiones, considera Educación con Rumbo

"Necesario retomar pruebas de evaluación ante rezago educativo"

"Necesario retomar pruebas de evaluación ante rezago educativo" / W Radio (Cuartoscuro/Archivo)

México

Ante los ínfimos resultados de aprovechamiento de estudiantes en materias como matemáticas y comprensión de lectura que arrojó su estudio de "Impacto de los resultados de las pruebas Internacionales y Nacionales, el movimiento especializado en temas educativos "Educación con Rumbo", convocó a gobierno y padres de familia a participar de manera conjunta para elaborar instrumentos de evaluación efectiva.

En conferencia de prensa la coordinadora de investigación de Educación con Rumbo Patricia Ganem, dijo que cualquier actividad, estrategia, programa, iniciativa, política que se implemente debe tener un seguimiento que a veces se le llama evaluación aunque no nos guste, porque ha estado vinculada a muchos proceso de presión, pero la toma de decisiones debe de resistir cierta presión, consideró la activista.

"No podremos ser una sociedad que se anticipe, que prevenga, que proyecte, que planee sino aprendemos a evaluar, la evaluación es mala es malo como se usan a veces los resultados o esta y estoy de acuerdo hay que modificar las formas de evaluación de los niños sobre todo en preescolar o en primaria pero eso no quiere decir que haya que quitarla hay que sustituirla y modificarla; la falta de evaluación si puede considerarse que es una ceguera para la toma de decisiones", advirtió la especialista.

En ese sentido dijo que la evaluación por si misma no genera cambios pero marca la ruta; da información sobre el momento en que se levanta la información; la evaluación sostenida permite detectar la evolución de un fenómeno al que se le quiere dar seguimiento; requiere muchas más evaluaciones sobre el mismo fenómeno par para identificar las variables que pueden estar afectando el asunto estudiado.

"No debemos invisibilizar la evaluación es invisible pero invisibilizarla entonces se vuelve un grave problema para efecto de advertir cómo está funcionando todo nuestro sistema educativo, todo el funcionamiento de las escuelas, todo el trabajo de los maestros al interior de sus aulas".

La especialista lamentó que la prueba PISA se haya dejado de aplicar en México, lo que generó un retroceso en el seguimiento que se hacía para estudiantes y su nivel de enseñanza. Ninguna de las pruebas ha demostrado que la educación en México tiene niveles altos. ¿Cómo vamos a saber que vamos mejorando?

No se evalúan programas y se quitan, y si seguimos con esta dinámica a nivel internacional, México nunca va a tomar decisiones de que los cambios han sido para la mejor por ello hasta que tengamos una evaluación seria, podremos tener resultados.

La prueba ENLACE fue una contestación a la prueba PISA (2000) y es una prueba que se dice que se va a aplicar porque hubo una respuesta nacional ante las críticas que decían que las de PISA eran preguntas fuera de contexto y de nuestra idiosincracia. En 2006 se empieza aplicar la prueba Enlace que duró 7 u 8 años y al desaparecer queda un hueco, y se aplica la prueba PLANEA que fue una prueba muestral y los resultados fueron los mismos volvemos a quedar bajo en matemáticas y comprensión de lectura.

Por último señaló que la evaluación no se debe tomar con fines punitivos o de persecución, ya que debemos saber e donde "estamos parados" para tener una educación de calidad. Advertimos y observamos que el uso de herramientas que ayuden a dar un seguimiento a los procesos educativos es importantísimo.

"Y volvemos a insistir no queremos compararnos con los países, no nos genera ningún beneficio decir que un Estado está más arriba o más abajo sino decir a ver qué se está haciendo bien en esos países o en esos estados para tratar de replicarlo", aclaró la coordinadora de investigación de Educación con Rumbo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad