REPORTAJE ESPECIAL
REPORTAJE ESPECIAL

Ciberdelincuencia: Crece el robo de identidad y fraudes de miles de pesos

A las víctimas les cargan cuentas de varios miles de pesos o hasta millonarias en cadenas comerciales o hasta piden créditos a su nombre

ACAVAmos ien
Ciberdelincuencia: Crece el robo de identidad y fraudes de miles de pesos

Así como la tecnología tiene avances importantes en la industria ,las ciencias , medicina deporte, educación y está al alcance de cualquier persona, también ha sido utilizada por la ciberdelincuencia.

Lo anterior porque cada vez con más frecuencia crece el robo de identidad y con ello, fraudes en contra de víctimas a quienes les cargan cuentas de varios miles de pesos hasta millonarias en algunas cadenas comerciales, como lo explica Salvador Guerrero Chipres, presidente del consejo ciudadano.

Quien ha sido víctima al clonar tarjetas de crédito, falsificar identificaciones o robo de información vía electrónica o contraseñas, han tenido que pagar estas deudas, si tienen suerte, los bancos les rembolsan parte de compras no reconocidas, como le sucedió a Ramón.

El robo de identidad también puede ocurrir sin ser asaltado o perder documentos oficiales, pues la tecnología en ocasiones se utiliza para clonar cuentas sin que el usuario se percate de que está siendo utilizada para otros fines, como lo explica David.

Salvador Guerrero Chipres asegura que el Consejo Ciudadano y la Condusef reciben cientos de quejas no solo de la Ciudad de México, sino de cualquier parte del país, que ocurre cuando una persona se apropia de los datos personales de otra para hacer mal uso de ellos, usualmente para efectuar compras.

El robo de identidad no es delincuencia común, hay complicidad entre quien roba los datos y quienes trabajan en instituciones bancarias, como le sucedió a Ibeth Parga, que incluso solicitaron un crédito a su nombre.

Entre las principales técnicas que emplean los delincuentes para obtener los datos de sus víctimas son mediante la estafa a través de mensajes de texto, la recreación de una voz automatizada semejante a la de las autoridades bancarias, acción a la que se le nombra vishing; el phishing, que consiste en el envío de correos electrónicos con apariencia institucional y la clonación de tarjetas.

Para evitar ser víctima de este delito se recomienda alertar a las autoridades en caso de perder identificaciones oficiales y en caso de que ocurra con tarjetas de débito o crédito, reportarlo de inmediato a los bancos, solicitar reporte de crédito especial pero también dar parte ante una agencia del Ministerio Público, para deslindarse del mal uso de sus documentos personales.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir