;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 09:42

Cámara de Diputados México

Cámara de Diputados México. Proponen 10 años de cárcel por usurpación de identidad y fraude cibernético

Diputada de Morena propone cambios al Código Penal Federal para tipificar dichos delitos y contrarrestar fraude cibernético

Proponen 10 años de cárcel por usurpación de identidad y fraude cibernético

Proponen 10 años de cárcel por usurpación de identidad y fraude cibernético / W Radio (Getty Images)

México

La diputada federal Olga Juliana Elizondo Guerra propuso cambios al Código Penal Federal para tipificar el delito de suplantación de identidad y con ello contrarrestar los fraudes cibernéticos.

Explicó que la suplantación de identidad vulnera gravemente la privacidad de la información de las personas a través de cuentas bancarias, redes sociales o incluso vía telefónica.

Pues los delincuentes, valiéndose de la homonimia, parecido físico o similitud de la voz, usurpan la identidad de las personas, u obtienen información privada de las personas para hacerse pasar por éstas mediante engaños.

La legisladora de Morena por Tamaulipas, puso varios ejemplos de fraudes cibernéticos que se originan a través de la suplantación de identidad, como el llamado phishing, es decir, la obtención de datos personales mediante el envío de un correo electrónico fraudulento, skimming o robo de información de tarjetas bancarias en cajeros automáticos.

El smishing, es decir, supuestas alertas sobre compras no reconocidas con tarjetas bancarias, para solicitar datos del usuario, o bien el conocido como pharming o acceso a información bancaria a través de un virus digital, vishing, es decir, alerta falsa sobre un riesgo a la seguridad de la cuenta bancaria, con la finalidad de obtener el número de identidad personal, el PIN.

La diputada Elizondo Guerra alertó que la comisión de fraudes cibernéticos ha sido más fácil por la proliferación del uso de correo electrónico y redes sociales digitales, principalmente Facebook, WhatsApp y Telegram, donde los usuarios están expuestos a la entrega de datos a terceros que fingen representar a una empresa bancaria, o bien, ser un familiar o conocido que se encuentra en una urgencia económica, apoyándose en mensajes o publicidad engañosos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad