;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 03:58

W Radio

W Radio. Recuperación de México en marcha pero débil: OCDE

El organismo internacional rebajó el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana al 2.3 % para 2022

Recuperación de México en marcha pero débil: OCDE

Recuperación de México en marcha pero débil: OCDE / W Radio (Getty Images)

México

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advirtió que "la recuperación económica en México ya está en marcha", pero se ha "debilitado" ante coyunturas como la disrupción de las cadenas de valor y rezagos añejos de inversión y pobreza.

Al dar a conocer su estudio económico sobre nuestro país, la OCDE rebajó el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana al 2.3 % para 2022 desde uno previo del 3.3 %, además de calcular en un 5.3 % el aumento del producto interior bruto (PIB) de 2021 tras una estimación anterior del 5.9 %.

Aunque reconoció que hubo un repunte en la actividad económica sólido en la primera parte de 2021, dijo sin embargo que se ha debilitado debido a restricciones de abastecimiento y nuevos brotes del virus", indica el informe.

El estudio explica el desacelere económico con factores internacionales, como la inflación, que en México alcanzó un 7 % general en enero pasado y un 6 % en su índice subyacente.

Además, señaló que "en México el sector manufacturero se ha visto obstaculizado por algunos cuellos de botella de abastecimiento causados por la pandemia".

La OCDE señaló que persisten retos en México como la responsabilidad fiscal, reiniciar la inversión e impulsar la productividad, y mejorar las oportunidades. Además, "México tiene uno de los mayores niveles de pobreza y desigualdad en ingresos de la OCDE".

En particular, señaló que menos del 50 % de las mujeres mexicanas en edad de trabajar están en la fuerza laboral, el nivel más bajo de la OCDE salvo Turquía.

"Revivir la inversión es un reto para México que ha existido desde hace mucho. La inversión ha permanecido prácticamente plana desde 2015 y bastante baja desde 2019. Hay que dar a los inversionistas nacionales y extranjeros certidumbre sobre contratos existente y estabilidad regulatoria", manifestó el organismo internacional.

La OCDE también expuso que 90 % del suministro de energía primaria proviene de combustibles fósiles y la participación de renovables en la matriz energética es inferior a la de otros países de la OCDE.

Por ello, subrayó que "México debe mantener regulaciones que promuevan la generación de energías renovables y la participación del sector privado".

"México fue pionero entre economías emergentes emprendiendo la acción contra el cambio climático, para su mitigación y adaptación al mismo, pero hay que mantener esta ambición y hay que incrementar los esfuerzos".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad