;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 23:27

W Radio

W Radio. Figura de la prisión preventiva debe replantearse: Arturo Zaldívar

Ésta viola la Convención Americana de los Derechos Humanos y el artículo 1 Constitucional, señala el ministro presidente de la SCJN

Figura de la prisión preventiva debe replantearse: Arturo Zaldívar

Figura de la prisión preventiva debe replantearse: Arturo Zaldívar / W Radio (Cuartoscuro)

México

La figura de la prisión preventiva ha aumentado de manera muy importante, pero no ha disminuido ni la violencia ni la delincuencia por lo que aporta "muy poco" al combate contra la inseguridad, consideró el ministro presidente de la Suprema Corte de la Nación Arturo Zaldívar Lelo de Larrea quien urgió a replantear esta medida.

"Quiero aprovechar esta importante sentencia de la Primera Sala para reiterar mi punto de vista de que es necesario, es indispensable, que es importante replantearnos esta figura que me parece que aporta muy poco al combate contra la inseguridad y genera violaciones reiteradas a los derechos humanos de miles de mexicanas y de mexicanos", sentenció el ministro presidente de la Corte.

Durante su tradicional encuentro mensual con representantes de medios de comunicación en el Salón de los Murales de la SCJN, Zaldívar Lelo de Larrea argumentó que la prisión preventiva viola la Convención Americana de los Derechos Humanos y el artículo 1 Constitucional.

"La prisión preventiva oficiosa es no inconvencional, viola la convención americana de los derechos humanos y consecuentemente el bloque de constitucionalidad del artículo primero constitucional. Es una condena sin sentencia que castiga en la mayoría de los casos la pobreza y no la delincuencia y que estadísticamente afecta más a las personas de las capas más desprotegidas, a los sectores más pobres de la población y a las mujeres", aseguró Zaldívar Lelo de Larrea.

Por último, dijo que se trata de una medida cautelar que se debe utilizar de manera excepcional y sólo cuando haya peligro de sustracción de la justicia o cuando exista peligro de que se destruyan las pruebas, pues fuera de estos casos no hay razón para que la gente esté en prisión antes de que se acredite su responsabilidad, finalizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad