;
  • 27 ABR 2024, Actualizado 01:07

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Darán hasta 10 años de cárcel a quienes induzcan a menores a fumar tabaco

La minuta aprobada en la Cámara de Diputados fue turnada al Senado de la República

Darán hasta 10 años de cárcel a quienes induzcan a menores a fumar tabaco

Darán hasta 10 años de cárcel a quienes induzcan a menores a fumar tabaco(FOTO: Getty Images)

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados, aprobó cambios al Código Penal Federal para sancionar con penas de 5 a 10 años de cárcel a quienes obliguen o induzcan a menores de edad a consumir tabaco.

La legisladora federal, Laura Imelda Pérez, quien presentó de dicha iniciativa, la cual tipifica como corrupción de menores dicha de conducta, precisó que estas modificaciones permiten salvaguardar y proteger los derechos fundamentales de este sector vulnerable de la población.

Argumentó que, datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2020, establecen que, a nivel nacional, habría un millón 12 mil 329 menores de entre 10 y 18 años que consumen tabaco, y lo más grave es que la edad promedio de inicio del consumo se redujo de 15 a 13 años en los últimos 3 años, con un consumo promedio de 10 cigarrillos al día, por ello la necesidad de incrementar las sanciones de este delito

“Para penalizar y catalogar como corrupción de menores, el obligar, inducir, facilitar o procurar consumo de tabaco a nuestras niñas, niños y adolescentes. Lo anterior tiene su razón de ser en los datos arrojados en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2020, donde establece que la prevalencia del consumo de entre 10 y 18 años, es del 4.7 por ciento, el equivalente a un millón 12 mil 329 niñas y niños”.

La diputada de Morena por Jalisco, destacó que el estudio del INEGI revela que las entidades con mayor consumo de tabaco entre menores son: Aguascalientes, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo y Sonora.

Por ello, insistió en la urgencia de cerrar la puerta a la entrada de otras adicciones, porque en una niña, niño o adolescente que fuma, incrementa en 13 veces más las posibilidades de experimentar en corto plazo otras drogas y hacerse adicto a ellas.

La minuta aprobada en el recinto de San Lázaro fue turnada al Senado de la República.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad