;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 18:34

W Radio

W Radio. Economía mexicana en recesión técnica: INEGI

Esto derivado del retroceso del 0.1 por ciento en el cuarto trimestre de 2021

Economía mexicana en recesión técnica: INEGI

Economía mexicana en recesión técnica: INEGI / W Radio (Cuartoscuro/Archivo)

México

Aunque la economía de nuestro país México creció un 5 por ciento en 2021, el producto interior bruto (PIB) retrocedió un 0.1 por ciento entre octubre y diciembre frente al trimestre anterior por la caída del sector servicios, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, la economía mexicana entró en recesión al sumar dos trimestres consecutivos con tasas negativas tras la caída del PIB del 0.4 por ciento en el tercer trimestre.

Durante el cuarto trimestre de 2021 y con cifras ajustadas por estacionalidad, los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) de México muestran una disminución de 0.1 por ciento en términos reales con relación al tercer trimestre, debido principalmente a la caída del sector servicios del 0.7 por ciento, parcialmente compensada por el alza del sector industrial (0.4 por ciento) y agropecuario (0.3 por ciento).

A tasa trimestral, el PIB de las actividades terciarias se redujo 0.7 por ciento, el de las secundarias creció 0.4 por ciento y el de las primarias aumentó 0.3 por ciento en el cuarto trimestre de 2021.

A tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto mostró un avance real de 1 por ciento en el cuarto trimestre de 2021. Por actividad económica, los incrementos fueron de 4.8 por ciento para el PIB de las actividades primarias, de 1.6 por ciento para el de las secundarias y de 0.1 por ciento para el de las terciarias.

Según datos desestacionalizados en 2021, el PIB oportuno aumentó 5 por ciento respecto a 2020.

Sin embargo, el organismo autónomo consideró que las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 25 de febrero de 2022.

Y es que el Producto Interno Bruto (PIB) del país venía de una contracción de 8.5 por ciento en 2020, lo que representó la peor caída en casi 9 décadas 90, con consecuencia del impacto de la pandemia de COVID-19.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad