;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 16:32

Abandono animales

Abandono animales. Diputado PRI propone 10 años de cárcel a quien abandone perros o gatos

Se estima que el abandono de animales aumentó 15% con la pandemia de COVID-19

Diputado PRI propone 10 años de cárcel a quien abandone perros o gatos

Diputado PRI propone 10 años de cárcel a quien abandone perros o gatos(FOTO: Cuartoscuro (Archivo))

Ciudad de México

El diputado federal Hiram Hernández Zetina propuso tipificar como delito el abandono de animales domésticos, especialmente perros y gatos.

De hecho, el legislador priista impulsa una iniciativa para reformar el Código Penal Federal y castigar a las personas que incurran en esta conducta.

Por ejemplo, se busca imponer una pena de dos a ocho años de cárcel y el equivalente de trescientos a dos mil días multa a quien, de forma deliberada e intencional, abandone o libere a perros o gatos en la vía pública, asentamientos urbanos, caminos, zonas pobladas.

Además, se fija una sanción de dos a diez años de prisión y el equivalente de trescientos a tres mil días multa a quien, abandone o libere a perros o gatos en zonas despobladas, reservas ecológicas o en el medio natural.

El legislador del tricolor por Chihuahua destacó que el abandono de animales de compañía en el país se ha convertido en un enorme problema y aunque no sabe cuántos se encuentran en esta situación, existen estimaciones que en México hay alrededor de 50 millones de perros callejeros.

Incluso, esto se agrava con la pandemia de COVID-19 al calcularse que el abandono de mascotas en el país se incrementó 15 por ciento de 2020 a la fecha.

La iniciativa del diputado Hiram Hernández subraya la necesidad de tipificar esa conducta como delito al considerarse, además un comportamiento cruel e inhumano.

Además, advirtió que el abandono masivo de mascotas en nuestro país implica un severo daño ecológico y un peligro sanitario, ya que las poblaciones de gatos y perros ferales en ecosistemas salvajes, se convierten en agentes invasores que, para sobrevivir, se dedican a la casa de especies endémicas y protegidas, y se convierten en transmisores de enfermedades entre la población.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad