;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 05:02

CÁMARA DE DIPUTADOS

CÁMARA DE DIPUTADOS. Piden cambiar términos en Constitución para no incurrir en discriminación

Diputado del PRI propone en materia de inclusión, sustituir las palabras “hombre y mujer” por simplemente “persona”

Piden cambiar términos en Constitución para no incurrir en discriminación

Piden cambiar términos en Constitución para no incurrir en discriminación / FOTO: Especial

México

El diputado federal Marco Antonio Mendoza Bustamante propuso reformas a la Constitución en materia de inclusión, para eliminar todo tipo de discriminación de género y diversidad sexual en el texto constitucional, como dividir a las personas solo en varones y mujeres, en lugar de referirse simplemente como personas.

El legislador del PRI explicó que debe quedar claro en nuestra carta magna el respeto y defensa de las garantías y los derechos de todas las personas, sea cual sea su género o identidad sexual de su elección.

Recordó que no hay libertad ni democracia sin igualdad, por ello su iniciativa busca modificar la redacción de los artículos 4 y 34 de la Constitución mexicana, para sustituir las palabras “hombre y mujer” por simplemente “persona”.

“Esta iniciativa busca modificar esta redacción para incorporar la palabra persona, como un acto de reivindicación e igualdad desde el texto constitucional. En el PRI estamos convencidos de la necesidad de seguir dialogando sobre las garantías y los derechos de todas las personas, sea cual sea su género y sea cual sea la identidad que elijan, una sociedad incluyente es una sociedad justa”.

Por ejemplo, el diputado Mendoza Bustamante resaltó que actualmente la Constitución establece que solo aquellas personas que sean varones y mujeres podrán poseer la nacionalidad mexicana, lo que constituye claramente un acto de discriminación para los distintos grupos de auto adscripción de género y diversidad sexual.

Insistió, que la carta magna así como está redactada en su artículo 34 discrimina a las personas que no se identifican con el género que socialmente se ha establecido, de ahí la propuesta de modificación constitucional.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad