;
  • 25 ABR 2024, Actualizado 08:51

Diputados PRI impulsan reformas contra compra, venta y cesión de menores

Diputados PRI impulsan reformas contra compra, venta y cesión de menores

Diputados PRI impulsan reformas contra compra, venta y cesión de menores(Fotos: Cuartoscuro (archivo))

Ciudad de México

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados propuso una serie de reformas legales para combatir la compra, venta y cesión de menores de edad con fines de matrimonio en el país.

La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria establece modificaciones a la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a la Ley General para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas.

Y deja claro que será considerada como trata de personas, la conducta que tenga como fin obtener un beneficio, a título oneroso o en especie, por la cesión de una persona con fines de unión legal, informal o consuetudinarias.

Además, esta disposición aplicará en caso de que las víctimas sean menores de comunidades indígenas y si presentan algún tipo de discapacidad.

La propuesta indica que las autoridades estatales y municipales deberán fomentar la entrega de becas, estímulos y cualquier otro apoyo que promueva la permanencia de los infantes en la escuela.

También, promoverán la difusión de contenidos educativos sobre derechos sexuales y reproductivos de los menores; y tendrán que capacitar al personal de Registros Civiles, para detectar y denunciar prácticas de matrimonio forzado o venta de menores de edad con fines de matrimonio.

Deberán fomentar las denuncias sobre posibles casos de matrimonios con niñas o niños; y capacitar al personal de procuración de justicia, policías, jueces y demás autoridades para detectar esos hechos.

Datos de UNICEF México, indican que en el entorno comunitario las mujeres están más expuestas a ser víctimas de abuso sexual, amenazas y violación. Incluso que, esas agresiones afectan a más del 32 por ciento de las adolescentes de entre 15 y 17 años de edad, las cuales han sufrido al menos una forma de violencia sexual en el ámbito comunitario.

Además, la mitad de todas las personas entre cero y 17 años reportadas como desaparecidas, son niñas de entre 12 y 17 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad