;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 06:54

COVID-19

COVID-19. Europa nuevamente en el epicentro de la pandemia, alerta OMS

El organismo señala que la región está en un "punto crítico" al registrar un aumento del 55 por ciento de contagios por COVID-19

Europa nuevamente en el epicentro de la pandemia, alerta OMS

Europa nuevamente en el epicentro de la pandemia, alerta OMS(FOTO: Getty Images)

La situación de la pandemia de COVID-19 en Europa está en un "punto crítico" debido al aumento del 55 por ciento de los contagios en las últimas cuatro semanas, alertó la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que pidió a los 53 países de Europa y Asia Central que conforman la región, a introducir medidas sociales y de salud pública ante esta nueva amenaza real.

"Nos encontramos en otro punto crítico de rebrote de la pandemia. Europa está de nuevo en el epicentro de la pandemia, donde estábamos hace un año. La diferencia hoy es que sabemos más y podemos hacer más", dijo el director de OMS-Europa, Hans Kluge, en conferencia de prensa.

El organismo mostró una gran preocupación ya que la región europea de la OMS registró casi 1.8 millones de nuevos casos y 24 mil muertes durante la semana pasada, respectivamente un 6 por ciento y un 12 por ciento más, que la semana anterior.

La OMS destacó que a pesar de que la subida de casos es general en todos los grupos de edad, lo más preocupante es el rápido aumento en personas mayores, ya que el 75% de las defunciones fue en mayores de más de 65 años. Y señaló que el porcentaje de ingresos hospitalarios se ha duplicado además en la última semana, de acuerdo a los últimos datos.

Las proyecciones de la OMS señalan que si no hay una reacción por parte de los Gobiernos europeos y la transmisión se mantiene a dichos niveles, en febrero podrían alcanzar el medio millón de muertos en la región, con 43 países en situación de "presión alta o máxima" en sus sistemas de salud.

Desde la sede en Copenhague, el director de OMS-Europa, Hans Kluge apuntó que esta situación se desató debido a la insuficiente cobertura de vacunas y al relajamiento de las medidas como causas principales del aumento de la transmisión, aunado a los factores de estacionalidad, el inicio del curso escolar, la vuelta al trabajo presencial y el predominio de la variante Delta.

"Las vacunas son esenciales para superar la fase aguda de la pandemia, si las combinamos con medidas sociales y de salud pública. Nunca se prometió que las vacunas contendrían la transmisión, pero sí están haciendo muy bien lo prometido: evitar formas severas de la enfermedad, particularmente la mortalidad", dijo Kluge.

A pesar de que Europa roza el récord de nuevos casos, la cifra de muertes es la mitad del punto máximo alcanzado durante la pandemia, un hecho que se explica por las vacunas.

En Europa alrededor de mil millones de dosis han sido administradas con el 47% de la población con el esquema completo de vacunación, sin embargo, ha habido una distribución de dosis muy desigual, por ejemplo, ocho países ya tienen vacunados a más del 70 por ciento de su población, mientras que dos, no llegan al 10 por ciento.

La OMS señala que los países con tasas de vacunación más bajas, como los bálticos y los de Europa Central y del Este, tienen altos índices de hospitalizaciones, y destaca que la mayor parte de los ingresados y muertos, son personas que no ha completado el esquema de vacunación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad