;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 21:12

W Radio

W Radio. En el Zócalo presentan 27 ofrendas por Día de Muertos

Permanecerán hasta mañana 2 de noviembre

En el Zócalo presentan 27 ofrendas por Día de Muertos

En el Zócalo presentan 27 ofrendas por Día de Muertos / W Radio (Especial)

Ciudad de México

En la plaza más importante del país también se conmemora a los seres queridos que ya partieron.

Este año en el Zócalo de la Ciudad de México se colocaron 27 ofrendas representativas de los pueblos indígenas de México, mismas que están enmarcadas por cuatro caminos diagonales realizados por artistas de Huamantla, Tlaxcala y que están inspirados en los trazos de los cuatro cuadrantes del Códice de Mendoza.

Entre las ofrendas están las del pueblo nahñu del Valle del Mezquital, Hidalgo, la de los purépechas de la isla de Janitzio en Michoacán, los nahuas de la Sierra Norte de Puebla y la de los habitantes de la región de la Montaña en Guerrero, entre otros.

Aunque los elementos colocados en cada una de las ofrendas son similares, en cada una se pone énfasis en los elementos que da la tierra en cada región, así lo explica Evelia Cruz, indígena nahñu.

El Valle del Mezquital es una zona semidesértica donde el maguey es importante. Así, que dice, en la ofrenda no faltan el chayote, el gusano de maguey o chinicuil, chicharras, maíz, tortillas y los tlacoyos especialmente de quelites porque era lo que más teníamos en esta región. Por supuesto, que no falta el pulque.

En el caso de los habitantes de la Isla de Janitzio y del pueblo de Santa Fe de la Laguna, en Michoacán, uno de los elementos a destacar es el barro, especialmente el barro negro vidriado que se trabaja en esa comunidad.

Ireri Huacuz explica que uno de los valores de los purépechas es la reciprocidad.

“Si el difunto, mujer u hombre, participó, sirvió a su comunidad, era una persona querida, muchísima gente le lleva ofrenda”.

En el centro de las ofrendas, se colocó un prisma digital con tres pantallas, donde la población rinde un homenaje a sus difuntos a través de las fotografías que envió de sus seres queridos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad