;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 12:41

AMLO usó conferencia mañanera para beneficiar a Morena: TEPJF

Se fijó un plazo de 30 días para fijar la sanción correspondiente

AMLO usó conferencia mañanera para beneficiar a Morena: TEPJF

AMLO usó conferencia mañanera para beneficiar a Morena: TEPJF(Fotos: Cuartoscuro (archivo))

Ciudad de México

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó por mayoría que el presidente Andrés Manuel López Obrador, los titulares del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales y de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República, la Directora de Área adscrita a dicha coordinación, Ana Elizabeth García Vilchis y Morena, adquirieron indebidamente tiempos en televisión e hicieron un uso indebido de recursos públicos, por la difusión de la conferencia matutina del pasado siete de julio.

Los magistrados se refirieron concretamente a por los pronunciamientos efectuados en la sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, en torno al monitoreo de medios instrumentados por el INE y la UNAM y su cobertura específica sobre Morena en el marco del proceso electoral.

Indicaron que las expresiones denunciadas se dirigieron a analizar los datos del monitoreo emitido por el INE, respecto de programas de radio y televisión que difunden noticias, particularmente sobre medios con cobertura en la Ciudad de México, del 4 de abril al 2 de junio.

Señalaron que en todos los casos en los medios informativos y dentro del periodo señalado, MORENA obtuvo un mayor número de menciones negativas que el PAN, PRI y PRD, en una comparativa de datos.

Del análisis de la sección denunciada, la mayoría del Pleno observó la existencia de manifestaciones emitidas por el titular del Ejecutivo federal y por la referida directora, cuyo objetivo inicial fue plantear, dentro de un espacio oficial de comunicación gubernamental, una asimetría en el trato noticioso que algunos medios dieron durante la campaña electoral a diversas opciones partidistas.

Se concluyó por mayoría que se instrumentaron apreciaciones subjetivas dirigidas a exponer que los ejercicios periodísticos citados buscaron afectar a Morena frente a las demás opciones políticas, mismas que no constituyeron mecanismos de información gubernamental, pues no se presentó información relacionada con la actual administración pública federal, ni datos necesarios para el ejercicio de los derechos de la ciudadanía, por lo que se acreditó la adquisición indebida de tiempo en radio y televisión en favor de dicho instituto político, atribuida al mandatario federal y a la directora adscrita a la Coordinación de Comunicación Social, así como a Morena, este último por incumplir con el deber de deslindarse de las manifestaciones reclamadas.

Se acreditó la infracción señalada respecto de los titulares de CEPROPIE y de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República por sus actividades de puesta a disposición y difusión de la conferencia en que se emitieron las manifestaciones ilícitas.

Por lo anterior, y al observarse el uso de un inmueble público, como recurso material, así como de recursos humanos, en las distintas personas que participaron en la realización de la conferencia matutina, se acreditó el uso indebido de recursos públicos.

Se ordenó dar vista al Presidente de la República y al Órgano Interno de Control de la Oficina de la Presidencia, para que, en términos de la Ley Electoral, se proceda a aplicar la sanción que corresponda y se fijó al Órgano Interno de Control un plazo de 30 días hábiles para la imposición de la sanción correspondiente.

En el caso de Morena, por su actitud pasiva para deslindarse de las manifestaciones que le beneficiaron puso de manifiesto su intención de hacerse acreedor a la adquisición de los tiempos correspondientes, por lo que se le impuso una multa.

De igual manera, se vinculó a la Coordinación de Comunicación Social para que se elimine de las cuentas oficiales de Facebook y Twitter, de los medios digitales de difusión como YouTube y Spotify, así como el sitio de internet oficial, todos del Gobierno de México, las expresiones de la conferencia matutina del 7 de julio que constituyeron las conductas sancionadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad