;
  • 18 ABR 2024, Actualizado 18:45

Cámara Diputados México

Cámara Diputados México. Aprueban diputados la Ley Orgánica de la Armada en lo general y particular

Da nuevas atribuciones a los marinos en materia de seguridad, combate a la corrupción y protección de los puertos comerciales

Aprueban diputados la Ley Orgánica de la Armada en lo general y particular

Aprueban diputados la Ley Orgánica de la Armada en lo general y particular(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, la Ley Orgánica de la Armada de México, que incluye nuevas atribuciones a los marinos en materia de seguridad, combate a la corrupción y protección de los puertos comerciales, como parte de sus funciones de autoridad marítima nacional.

Además de los votos de Morena y sus aliados del PT y del PVEM, ahora se sumaron los sufragios del PRI que acompañaron la aprobación de esta ley, pese a que el PAN, PRD y MC votaron en contra al considerar que se trata de una legislación más, otra más, a favor de la militarización del país.

Tal vez te puede interesar: Avala Senado nueva Ley de la Armada de México

La nueva legislación que crea la Unidad de Policía Naval y auxiliará a la Guardia Nacional, ya fue autorizada por el Senado la semana pasada.

Establece que la Armada de México apoyará a la Secretaría de Marina en las funciones de seguridad y protección marítima y portuaria, así como en las acciones para el control del tráfico marítimo.

El PAN acusa que las atribuciones se encaminan a la militarización del país

Por ello, el diputado del PAN, Fernando Torres, calificó las nuevas atribuciones de la Marina Armada de México como una acción más para militarizar al país.

“Nosotros estamos en contra porque pasito a pasito se va instaurando un régimen de corte militar, se sigue insistiendo en militarizar al país, se sigue insistiendo en darle funciones a las fuerzas armadas que constitucionalmente no les corresponden, que son funciones de seguridad pública que corresponden a autoridades civiles y no militares”.

Morena afirma que la nueva Ley brinda un adecuado marco jurídico

La Ley Orgánica de la Armada de México contempla sanciones contra los marinos que se vean implicados en algún ilícito, de hecho, los organismos disciplinarios militares, podrán dar de baja al personal involucrado en corrupción y otros delitos, sin importar su nivel.

En ese sentido, la diputada de Morena, Juanita Guerra, sostuvo que la nueva legislación brindará un marco jurídico adecuado a las labores de la Armada en materia de combate a la inseguridad y la corrupción con disciplina castrense en las aduanas de las aguas nacionales.

Y lamentó que los que hoy se oponen al apoyo militar son los mismos que los mandaron a la guerra sin fusil

“Quienes hoy critican esta norma, expusieron a las fuerzas armadas durante más de 18 años, los lanzaron las calles a hacer acciones en contra de la delincuencia o a favor de ella, porque los expusieron sin un marco normativo. Hoy Morena y sus aliados estamos comprometidos a darle esa legislación que requieren las fuerzas armadas en este caso a la Armada de México”.

Diputados priistas apoyaron esta ley

Incluso, los legisladores priistas se pronunciaron a favor de la Ley orgánica de la Armada, el diputado, Andrés Cantú, consideró que se brinda certeza y una clara definición a las tareas de los marinos.

“Y brindar una mejor estructura jurídica para

fortalecer las condiciones de certeza jurídica en favor de los integrantes de la Armada de México, se han precisados lineamientos para reforzar su papel como autoridad marítima nacional, fin de contribuir al orden y la tranquilidad en nuestras zonas marinas”.

La Ley Orgánica de la Armada de México fue turnada al Ejecutivo para su promulgación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad