Urgen detener violencia contra el pueblo Yaqui

La Central Campesina Cardenista exigió que la FGR atraiga los asesinatos y desapariciones de defensores del agua en Sonora

pueblo yaqui defensores agua Sonora: Urgen detener violencia contra el pueblo Yaqui

La Central Campesina Cardenista (CCC) condenó la violencia contra el pueblo Yaqui y urgió al gobierno federal tomara acciones para detener los ataques contra los defensores del agua.

De hecho, demandó que los asesinatos y desapariciones que han vivido los defensores del agua y del territorio del Pueblo Yaqui deben ser atraídos por la Fiscalía General de la República.

Sostuvo que el reciente asesinato de Tomás Rojo, la desaparición de Lorena Josefina Valenzuela Esquer, hermana del activista Mario Luna, y el homicidio Luis Urbano Domínguez Mendoza el pasado 8 de junio, son una estrategia planeada para afectar el derecho al agua de la comunidad frente a la ejecución del Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.

Esta organización campesina denunció que los caciques del agua locales y estatales aliados con el crimen organizado, continúan violentando los derechos del pueblo yaqui, porque quieren arrancarles el agua, como han arrancado la vida a sus líderes y compañeros.

Por ello, la CCC demandó un pronto y ejemplar castigo a los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos y desapariciones, así como una pronta implementación de apoyo de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos a los familiares.

A través del perdón que pidió el presidente López Obrador a los pueblos originarios por los agravios cometidos en el pasado, es sumamente importante que ahora envíe señales de atención a la violencia dirigida a un pueblo que busca defender su derecho al agua, así como acelerar el proceso de Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui.

Además, no ceder ante la violencia, los intereses políticos y económicos de la “hidrocracia “ de Sonora.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir