;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 10:26

W Radio

W Radio. Logra gobierno ahorro por 11 mil mdp en compra de medicamentos al exterior

La Secretaría de Salud reitera que se concentraba en 10 empresas el abasto de medicinas para todo el país

Logra gobierno ahorro por 11 mil mdp en compra de medicamentos al exterior

Logra gobierno ahorro por 11 mil mdp en compra de medicamentos al exterior / W Radio (Cuartoscuro)

México

Destaca el presidente Andrés Manuel López Obrador que se ha avanzado en la compra de medicamentos que necesita el país después que enfatizó se mantenía una historia de intereses y corrupción que llevó al Gobierno a permitir que fueran diez las empresas que mantenían la mayoría de adjudicaciones para surtir los medicamentos, empresas que aseguró en su mayoría sólo eran intermediarios.

En su mañanera el Primer Mandatario comentó que tras las reformas a la ley para permitir las compras en el exterior, el Gobierno Federal logró un ahorro del 20 por ciento de su presupuesto, es decir 11 mil millones de pesos.

“Tenemos este mecanismo con la ONU, se están comprando todos los medicamentos, ya están llegando los medicamentos, no van a faltar y estamos ahorrando de manera certificada podemos decir que hay un ahorro del 20% hasta ahora 11 mil millones de pesos pero va a crecer el ahorro, entonces es una muy buena noticia”.

El Primer Mandatario insistió que a pesar de todas los señalamientos contra su decisión de modificar el abasto, sigue adelante el derecho de salud y medicamentos gratuitos.

“La distribución de los medicamos para garantizar el abasto, a toda la población entonces se ha avanzado, se han enfrentado muchos obstáculos pero considero que vamos bien que sepan como vamos para que no falten los medicamentos y garanticemos lo que está establecido en la Constitución que la atención médica, los medicamentos deben entregarse de manera gratuita, es el derecho del pueblo a la salud”.

Previamente el secretario de Salud, Jorge Alcocer, señaló que en la administración anterior se tuvo un gasto total de 241 mil millones de pesos en la compra de medicinas sólo a diez empresas, lo equivalente al presupuesto de la UNAM por cinco años o a un año de recursos de los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Tabasco juntos, detalló que hasta el momento a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) se compraron 730 claves de medicinas.

“A la fecha se han adjudicado con la UNOPS un total de 730 claves de medicamentos y material de curación, participaron 171 empresas de 17 países y resultaron ganadoras 144 empresas de siete países, se trata de medicamentos de alta especialidad, alto consumo, oncológicos, enfermedades infecciosas, cardiología, VIH, neurología, hematología, endocrinología, etcétera, un monto de 43 mil 278 millones de pesos para un volumen de 724 millones de piezas, ya adquiridas”.

Con esto enfatizó que se logrará garantizar el compromiso del Jefe del Ejecutivo Federal de tener medicamentos gratuitos para todos disminuyendo el gasto permitiendo la igualdad de regiones, también señaló que se logrará un abasto garantizado con la mejor calidad de los medicamentos del mercado internacional.

Cuestionado sobre el abasto de medicamentos para atender el cáncer López Obrador enfatizó que ya se firmaron los contratos con India, además de Corea del Sur, Argentina, Cuba y Alemania para surtir dichos tratamientos por lo que enfatizó que no faltará este tipo de tratamiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad