;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 08:57

Sequía

Sequía. La NASA alerta que México enfrenta una de las peores sequías en décadas

La NASA alerta que México enfrenta una de las peores sequías en décadas

La NASA alerta que México enfrenta una de las peores sequías en décadas(Foto: @NASA_es)

México

México vive una de las sequías más intensas y generalizadas de las últimas décadas, que afecta casi al 85% del país, advirtió este jueves la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA).

La situación es tal que cerca de 60 grandes presas del país están por debajo del 25% de su capacidad y éstas se ubican principalmente en el norte y centro de México.

Como ejemplo, muestra imágenes de la presa Villa Victoria, uno de los principales suministros de nuestro país que se encuentra a un tercio de su capacidad normal, y compara los niveles de 30 de marzo de 2021 con los que registró el 27 de marzo de 2020.

Pero eso no es todo, la NASA compartió un mapa de estrés de la vegetación por falta de agua, que incorpora diversas observaciones para calcular cuánta agua se evapora de la superficie terrestre y de las hojas de las plantas, que revelan que los valores negativos están por debajo de las tasas normales y la vegetación muestran estrés por la inadecuada humedad del suelo.

El reporte afirma que México se acerca a una de las peores sequías generalizadas registradas y, de acuerdo con analistas agrícolas, algunos cultivos sufrirán, entre ellos el maíz blanco de Sinaloa, entidad que es la mayor productora de este grano en territorio nacional.

Recordó que en 1996 México vivió la peor sequía registrada hasta entonces y sus cosechas sufrieron enormes pérdidas, mientras que en 2011 las sequías que afectaron al 95% del país provocaron hambruna en Chihuahua.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad