;
  • 24 ABR 2024, Actualizado 19:25

Avala Senado Ley de Hidrocarburos

La reforma propuesta por el presidente, tiene como propósito reforzar el control estatal en la distribución y procesamiento de hidrocarburos

Avala Senado Ley de Hidrocarburos

Avala Senado Ley de Hidrocarburos(FOTO: Cuartoscuro)

México

El pleno del Senado aprobó con 65 votos a favor, 47 en contra y seis abstenciones, la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Ley de Hidrocarburos.

Esta reforma tiene como propósito reforzar el control estatal en la distribución y procesamiento de hidrocarburos.

Los cambios robustecen el marco legal para combatir el huachicol y el contrabando de gasolinas y diésel.

Se faculta a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a realizar la ocupación temporal y/o la intervención de instalaciones de comercialización o almacenamiento de combustibles, a fin de garantizar los derechos de la Nación.

Se establece la cancelación de permisos a las empresas expendedoras de gasolinas, que vendan combustibles robados o de contrabando.

Con esta reforma se impone un almacenamiento “mínimo” de petrolíferos a las empresas participantes.

Se prevé la suspensión de permisos a los privados, a fin de garantizar los intereses de la nación o, cuando se prevea un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional.

Los solicitantes de un permiso tendrá que demostrar, cuando así sea requerido por otra disposición jurídica, la capacidad de almacenamiento legalmente establecida.

Igualmente, la reforma evita que por el simple transcurso del tiempo, se ceda un permiso para llevar a cabo las actividades del sector energético a algún agente que pudiera no estar calificado para ello.

La oposición se manifestó en contra de las modificaciones.

Acusó que la ley en sus términos es inconstitucional, se ponen barreras a la competencia, se genera incertidumbre jurídica a los inversionistas, atenta contra los derechos adquiridos por su retroactividad y provocará un aumento en los precios de los combustibles.

Además de que violan tratados comerciales de los que México forma parte, como el T-MEC.

Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI, lamentó que el dictamen se construyera desde la base de la confusión y el desconocimiento de defender la soberanía nacional e impulsar prácticas monopólicas para beneficiar a Pemex.

La panista Xóchitl Gálvez, afirmó que estas reformas atentan contra la Constitución Política y contra los derechos adquiridos por los particulares en el sector energético.

“Una vez más por no mover ni la coma, los legisladores de Morena y sus aliados aprueben una ley que terminará en la Corte, porque así como está la iniciativa más tardará su publicación en el Diario Oficial de la Federación que en llegar a la Corte y luego ser letra muerta. Ya pasaron los tiempos del monopolio del Estado sobre la economía y el desarrollo, esto estaba bien para los años 70 del siglo pasado”, dijo.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, defendió la reforma y dijo que con esta se defiende la soberanía energética.

“La reforma que nos ocupa se sustenta en la necesidad de fortalecer al sector energético desde una perspectiva de soberanía nacional. La reforma privatizadora del sector energético mexicano de esta época, trae un pecado original, aceptémoslo, un vicio de origen, la prevaricación. Me pregunto y les pregunto, ¿es legítima una reforma cuya aprobación es producto del soborno, el cohecho y de la corrupción?, es decir, de la compra del voto de legisladores con dinero público-privado”.

La ley contempla la negativa ficta para el trámite de permisos.

La legislación regula tanto el tratamiento como la refinación de petróleo, el procesamiento de gas natural y la exportación e importación de hidrocarburos y petrolíferos.

También, contempla el transporte, almacenamiento, distribución, compresión, licuefacción, descompresión, regasificación, comercialización y su expendio al público.

La mayoría de Morena rechazó todas las reservas que la oposición presentó al dictamen.

El decreto se envió al titular del Poder Ejecutivo para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad