Raúl Castro renuncia como máximo dirigente del Partido Comunista de Cuba

Durante el anuncio de su retiro oficial, propuso a EU mantener un "diálogo respetuoso que permita edificar un nuevo tipo de relaciones"

Raúl Castro renuncia como máximo dirigente del Partido Comunista de Cuba

El ex presidente cubano, Raúl Castro, renuncia como máximo dirigente del Partido Comunista de Cuba y único partido político permitido en la isla, así lo dio a conocer este viernes durante el VIII Congreso de esa organización, en La Habana.

El general Castro de 89 años, dijo que tiene la satisfacción de retirarse como jefe del Partido Comunista y de entregar el cargo a una nueva generación de dirigentes más jóvenes, llenos de pasión y espíritu antimperialista y sabedores de que representan la continuidad de la Revolución.

Raúl Castro dijo que seguiría "luchando" para defender la Revolución cubana y que "nada lo obligó" a retirarse.

"Creo fervientemente en la fuerza y el valor del ejemplo y la comprensión de mis compatriotas, y mientras viva estaré listo con el pie en el estribo para defender a la Patria, la Revolución y el socialismo", dijo en el discurso de apertura del VIII Congreso de los comunistas cubanos.

Durante el anuncio de su retiro oficial, Raúl Castro además propuso a Estados Unidos mantener un “diálogo respetuoso que permita edificar un nuevo tipo de relaciones”, y ratificó la voluntad del PCC y del gobierno cubano a favor de que esto suceda, pero sin renunciar al socialismo.

Se espera que el reemplazo de Castro sea seleccionado durante el Congreso de cuatro días que concluye el lunes.

El candidato previsto para asumir la dirección del PCC es el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, 60 años, quien se encontraba también en la presidencia del Congreso.

“Díaz-Canel transitó durante 15 años como primer secretario. Luego fue ministro de Educación Superior, vicepresidente del Consejo de Ministros, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y simultaneó esta responsabilidad con la atención a la esfera ideológica del Partido”, agregó Castro.

Con la renuncia de Raúl Castro a la dirigencia de Partido Comunista de Cuba, pone fin a una era de liderazgo de los Castro desde 1959.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir