;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 15:30

W Radio

W Radio. Pruebas COVID-19 sin autorización en AICM: Mexicanos Contra la Corrupción

De los ocho módulos que analizan muestras de coronavirus en la terminal aérea seis carecen de autorización del InDRE.

Pruebas COVID-19 sin autorización en AICM: Mexicanos Contra la Corrupción

Pruebas COVID-19 sin autorización en AICM: Mexicanos Contra la Corrupción / W Radio (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La organización de la sociedad civil Mexicanos Contra la Corrupción denunció que de los ocho módulos para la toma de prueba Covid-19 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cuatro subcontratan a laboratorios autorizados por el InDRE para procesar las muestras, mientras que uno más –que además no tiene ni un año de constituido– las analiza por sí mismo sin tener esa autorización sanitaria.

De acuerdo con la organización de la sociedad civil, ninguno de estos últimos cinco establecimientos, como tampoco el AICM, detallaron cómo fue que lograron la autorización para hacer pruebas Covid-19 en las instalaciones aeroportuarias.

Y es que el sexto módulo que no cuenta con autorización del InDRE es de ex trabajadores de Mexicana de Aviación; mientras que en la Terminal 1 del aeropuerto hay seis módulos para la toma de pruebas. Una de ellas, es la Clínica del Viajero de la UNAM, que lleva más de diez años operando ahí.

Esta clínica instaló un módulo para analizar Covid-19 luego de que varios países pusieran como requisito a los viajeros portar con una prueba negativa.

Por esa misma exigencia internacional se instalaron en el AICM otros establecimientos particulares. También en la Terminal 1 hoy se encuentran KWB Medical, Laboratorio Médico Tadeo, MDT Laboratorio Clínico, DRM Health SA de CV y AS Team (Mexicana de Aviación).

En tanto que en la Terminal 2 se instalaron dos módulos más: LAPI S.A. de C.V. y MDS Medical Devices Supplier. Este último factura a nombre de Distribuidora de Dispositivos Médicos de México S.A. de C.V., una empresa que vende insumos médicos y que ha ganado unos 795 millones de pesos en contratos públicos del 2010 a la fecha.

De los ocho establecimientos, solo La Clínica del Viajero y LAPI S.A. de C.V. aparecen en la lista de laboratorios autorizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para realizar el diagnóstico de Covid-19.

De los otros seis, hay uno que se anuncia con el nombre de MDT Laboratorio Clínico, que no solo no está autorizado por el InDRE sino que procesa por sí mismo sus pruebas.

MDT Laboratorio Clínico entrega resultados clínicos con un membrete de Medical Diagnostic Techniques S.A. de C.V., mientras que la factura que entregan tiene un tercer nombre: Testfarma S.A. de C.V., una entidad mercantil creada hace menos de un año.

De acuerdo a la investigación de Mexicanos Contra, un empleado de MDT dijo vía telefónica que no están autorizados por el InDRE como laboratorio aunque sus pruebas sí. “Como tal el laboratorio efectivamente no está dado de alta ante el InDRE, pero las pruebas que realizamos sí (…) los analizamos nosotros, pero las pruebas y los parámetros que realizamos nosotros sí están avalados por el InDRE”, explicó sin dar detalles de qué marca o tipo de pruebas usan.

Testfarma es, de acuerdo con el Registro Público del Comercio, una sociedad registrada apenas en junio de 2020 por Adriana Beatriz Iliano, de nacionalidad italiana pero que vivió y estudió en Venezuela, de acuerdo con sus redes sociales, y por Valeria Reyes Gallegos, una mexicana que al momento de conformar la sociedad tenía 20 años.

El presidente de la sociedad es Elías Zamora Ruíz, quien además es director general de MDT desde hace seis años, de acuerdo con su perfil en la red social LinkedIn; mientras que el secretario de la sociedad es Pedro Elías Herrera Cadenas, originario de Caracas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad