;
  • 23 ABR 2024, Actualizado 13:51

Relaciones bilaterales

Relaciones bilaterales. México y EEUU impulsan migración ordenada, segura y regular

México y EEUU impulsan migración ordenada, segura y regular

México y EEUU impulsan migración ordenada, segura y regular(Foto: Especial)

La encargada de Estados Unidos para la frontera sur, Roberta Jacobson, y el Canciller, Marcelo Ebrard dialogaron sobre el mecanismos para ordenar y regular la migración en la región.

Roberta Jacobson ex embajadora de Estados Unidos en México, fue la encargada de encabezar la comitiva estadounidense que sostuvo diversas reuniones de trabajo con el personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El encuentro fue para impulsar los mecanismos que promuevan una migración ordenada, segura y regular en la región, indicó el canciller Ebrard en un mensaje, justo en momentos en que se han registrado llegadas récord de migrantes a la frontera de las dos naciones.

En la reunión también participaron el director general para América del Norte de la cancillería mexicana, Roberto Velasco.

Del mismo modo, estuvo el enviado especial presidencial para el Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga; el director para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad, Juan González; y el encargado de negocios de la embajada estadounidense en México, John Creamer.

Las dos delegaciones avanzaron en una agenda de cooperación internacional para el desarrollo que busca mitigar las causas que generan la migración hacia el norte.

En tanto, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (Cepal), dio cuenta de los avances del Plan de Desarrollo Integral para la región norte de Centroamérica, que consta de 114 proyectos enfocados en desarrollo económico, bienestar social y combate al cambio climático.

El gobierno de Washington dijo la semana pasada que está enfrentando el mayor aumento de migrantes en su frontera sur en 20 años.

Cada año, huyendo de la pobreza y violencia, miles de migrantes, mayormente centroamericanos, emprenden una larga travesía a través de México en busca de llegar a Estados Unidos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad