Nace la primera bebé con anticuerpos contra COVID-19 de madre vacunada
Es el primer caso de bebé que nace con anticuerpos contra COVID-19 que son transmitidos por vía materna después de la vacunación; excelentes noticias
Ciudad de México
Se registra el primer nacimiento de bebé con anticuerpos contra COVID-19, así lo dieron a conocer expertos, pero reconocen que probablemente ya haya miles de casos similares.
Expertos informaron que es el primer caso que se conoce donde un recién nacido tiene anticuarpos igG contra el SARS-CoV-2 y que pueden ser detectables en la sangre del cordón umbilical después de la vacunación materna.
Lee: COVID-19: Las lecciones que aprendimos a un año del comienzo de la pandemia
Madre vacunada, bebé con anticuarpos
Aún no queda claro cuánto tiempo de inmunidad dará la nueva vacuna contra la COVID-19, pero la buena noticia es que se ha detectado que las madres vacunadas podrían ayudar a crear anticuerpos a sus bebés, así ocurrió con esta trabajadora de la salud en Florida.
Ella es una de las trabajadoras que recibieron la vacunación por estar en la primera línea de combate contra la COVID-19 y en el mes de enero 2021 recibió la primera dosis de la vacuna MODERNA a la semana 36 de su embarazo.
Como su embarazo ya era avanzado no llegaría a la segunda dosis de vacunación. La buena noticia es que tres semanas y tres días más tarde, la mujer entró en labor de parto y dio a luz a una niña perfectamente sana, además de traer consigo anticuerpos contra COVID-19.
Te recomendamos: COVID, el año que cambió la vida
Anticuerpos contra COVID-19 en recién nacida
Los investigadores y pediatras Gilbert y Chad Rudnick de la Universidad Atlantic de Florida (Estados Unidos), informaron que es la primera vez que se registra un caso así, ya que pudieron detectar los anticuerpos en la sangre del cordón umbilical. Este artículo fue publicado en medRxiv.
Si bien, no es la primera vez que mujeres embarazadas y contagiadas de COVID-19, transmitieron anticuerpos a los recién nacidos, sí es la primera vez que ocurre posterior a la vacunación.
Te puede interesar: Personas vacunadas contra COVID-19, aún pueden enfermar y contagiar a otros
En investigaciones previas, se sabe que las vacunas como ocurre en el caso de la gripe, se puede tener protección por la placenta, en el caso del SARS-CoV-2 no había ocurrido.
También se había encontrado anticuerpos en la leche materna de madres vacunadas contra la COVID-19.
También lee: Aprueba EU uso de vacuna de una sola dosis de J&J
Con la vacunación en embarazadas se podría reducir el riesgo de infección de Sars-CoV-2 a los bebés. Al momento, sigue la investigación sobre más casos para determinar la cantidad de anticuerpos neutralizantes virales presentes en los bebés.
Con información de ABC.es
Más información