;
  • 26 ABR 2024, Actualizado 14:50

Aprueba EU uso de vacuna de una sola dosis de J&J

Con carácter de emergencia, la FDA determinó que Janssen cumple con los criterios legales para su aplicación

Aprueba EU uso de vacuna de una sola dosis de J&J

Aprueba EU uso de vacuna de una sola dosis de J&J(FOTO: Getty Images)

El uso de emergencia de la vacuna de Janssen contra el COVID-19, desarrollada por la farmacéutica Johnson & Johnson, fue autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés).

Esta vacuna con una efectividad del 85% contra los síntomas más graves del coronavirus, es la primera de una sola dosis aprobada por el Gobierno de Estados Unidos y es la tercera autorizada en el país junto con los inmunizadores de Pfizer/BioNtech y Moderna, ambos de dos aplicaciones.

La FDA determinó que la vacuna de Janssen cumple con los criterios legales para su aplicación.

“La totalidad de los datos disponibles proporciona evidencia clara de que la vacuna de Janssen COVID-19 puede ser efectiva para prevenir la enfermedad”, informó.

El biológico podrá ser aplicado en personas mayores de 18 años.

La autorización llega un día después de que un panel de asesores de la FDA recomendara a la agencia reguladora aprobar la vacuna, al votar a favor de que los beneficios de la vacuna son mayores que sus riesgos para los adultos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró el "emocionante" anuncio de la autorización de esta tercera vacuna por parte de los reguladores.

"Esta es una noticia emocionante para todos los estadounidenses y un avance alentador en nuestros esfuerzos por poner fin a la crisis. Pero no podemos bajar la guardia ahora o asumir que la victoria es inevitable", advirtió Biden.

El Gobierno de EU, empezaría a distribuir entre 3 o 4 millones de dosis a los estados.

La farmacéutica J&J informó que en un principio los suministros de su vacuna serán pequeños, pero pueden entregar 20 millones de dosis para finales de marzo y un total de 100 millones para finales de junio.

La vacuna de J&J protege contra los peores efectos del COVID-19 tras una sola dosis, y puede almacenarse hasta por tres meses a temperaturas de refrigerador, lo que facilita su manipulación en comparación con las otras, que deben mantenerse congeladas.

Las cifras del estudio de la inoculación de J&J no son tan altas, pero no es una comparación equitativa, en comparación con las vacunas desarrolladas por Pfizer y Moderna, que tienen una efectividad del 95 por ciento.

Al añadir los casos con síntomas moderados, la efectividad total disminuyó a 66 por ciento. Algunos expertos temen que esa cifra menor pudiera alimentar la percepción del público de que la vacuna de J&J es de "segundo nivel", pero la diferencia en protección refleja dónde y cuándo efectuó la compañía sus estudios.

La vacuna de J&J fue probada en Estados Unidos, Latinoamérica y Sudáfrica en una época en la que se extendiendo versiones del virus con mutaciones. Se desconoce si las cifras de Pfizer y Moderna se mantendrán frente a las variantes más preocupantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad