;
  • 19 ABR 2024, Actualizado 06:50

Enero, mes con mayor número de defunciones por COVID-19 en CDMX

La capital registró 15,564 defunciones adicionales a las esperadas, según el "Informe de Exceso de Mortalidad” del Gobierno capitalino

Enero, mes con mayor número de defunciones por COVID-19 en CDMX

Enero, mes con mayor número de defunciones por COVID-19 en CDMX(FOTO: Cuartoscuro)

Ciudad de México

En enero, 14 mil 982 personas murieron por COVID-19 o con sospecha de contagio, en la Ciudad de México, reveló el “Informe de Exceso de Mortalidad” de la Comisión Técnica de Estudio de la Mortalidad del Gobierno capitalino.

El reporte destaca que del total de fallecidos por coronavirus, 11 mil 417 residían en la capital del país y el restante 24 por ciento en otras entidades federativas, lo que muestra la llegada de enfermos a la capital en busca de atención médica.

Al corte del 31 de enero, la tasa de letalidad de las personas hospitalizadas por COVID-19 se ubicaba en 40.72%, también menor a la media nacional de 42.19%. Sin embargo, en enero se registró la muerte de 502 pacientes hospitalizados.

Por otra parte, durante el primer mes del año se contabilizaron 21 mil 423 actas de defunción de residentes de la Ciudad de México, lo que representa 15 mil 564 defunciones adicionales a las esperadas, tomando en cuenta la tendencia histórica de la población.

El punto más alto de muertes en exceso se alcanzó el 18 de enero, con un total de 634 muertes adicionales a las esperadas. Desde entonces se aprecia una reducción y para el día 30 se registraron 339 muertes en exceso, es decir, una reducción de 46%.

A pesar de las cifras, la Ciudad de México es la segunda entidad con menor tasa de letalidad de casos de COVID-19, ya que el 5.1 por ciento de las personas que enferman fallecen, lo que representa casi la mitad de la tasa a nivel nacional que se ubica en 9.2 por ciento.

La única entidad con menor tasa de letalidad que la capital es Baja California Sur con 4.5 por ciento.

De acuerdo al “Informe de Exceso de Mortalidad”, enero rompió récord de muertes registradas, en comparación con mayo del 2020, mes que había sido el peor de la pandemia con 10 mil 762 muertes en exceso y seis mil 084 fallecimientos con confirmación o sospecha de coronavirus.

El documento también señala que en mayo del año pasado, el promedio diario de muertes en exceso de pacientes hospitalizados fue de 348 y se redujo hasta 101 en septiembre.

Además reporta que el 82% de las defunciones confirmadas o con sospecha del virus, en la Ciudad de México, solo correspondían a habitantes de la capital; ahora en enero solo el 76% de los fallecidos residían en la entidad, lo que demuestra un alza de pacientes foráneos en busca de atención médica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad