La casa quedó intestada, ¿cómo se pueden tramitar las escrituras?
Si la casa en la que vives quedó intestada, ¿cómo podrías arreglar las escrituras? Te explicamos los detalles
Ciudad de México
A veces la muerte llega inesperadamente y muchas cosas quedan sin resolver, por ejemplo, no dejar los papeles listos para heredar a un familiar una casa, esto hace que la propiedad quede en un estatus de “intestada” y puede generar conflictos entre la familia.
Lee: ¿Cómo puedo retirar los recursos del Afore de un familiar fallecido?
Por eso, es importante que conozcas qué ocurre, qué debes hacer y cómo se lleva acabo este proceso.
Se dice que una casa está intestada cuando el dueño no dejó un documento que indique claramente quién debe heredar la propiedad, o bien, cuando existe un testamento, pero no se incluyó el inmueble dentro de la herencia.
Te recomendamos: ¿Cómo retirar el dinero de mi AFORE por desempleo? Te decimos paso por paso
Esto es lo que debes hacer si la propiedad está intestada
Para que una propiedad pueda ser entregada a los familiares de un fallecido o a un tercero en los términos legales correspondientes.
Lo primero que se debe hacer es acudir ante un notario o juez familiar y solicitar un juicio de SUCESIÓN INTESTAMENTARIA.
También puedes leer: ¿Cómo puedo registrar a mi bebé en la CDMX?
¿Qué es una sucesión intestada?
También llamada sucesión abintestato (legal o legítima) que es la sucesión hereditaria mortis causa (por causa de fallecimiento) en caso de que no exista o haya una invalidez del testamento fallecido y se da la elección de un sucesor.
La sucesión intestada es un documento que entregará el juez o el notario en el que declara quién es el heredero cuando la persona fallece sin dejar testamento. El propósito es determinar al nuevo propietario y permitirle disponer de la vivienda como mejor le convenga.
Existen distintas razones por la que una propiedad puede ser intestada, la más común se relaciona con la falta de un testamento que, al momento de fallecer el dueño original, asigne o herede su propiedad a una nueva persona.
Te puede interesar: ¿Nunca ocupaste tu crédito Infonavit? Te decimos cómo disponer de tu dinero
El trámite puede durar hasta dos años en resolverse, ya que tiene una serie de etapas en las que se debe presentar documentos como:
- Actas de matrimonio.
- Escrituras de la vivienda.
- Acta de defunción del primer propietario.
- Actas de nacimiento de los hijos
- En caso de existir, el testamento original en el que no se enlista la propiedad intestada.
Te recomendamos: ¿Cómo cuidar a un paciente con diabetes que se infectó por COVID-19?
ETAPAS
Primera etapa: Los interesados acuden ante el juez encargado del caso y levantan un acta en la que solicitan la asignación de las partes o bienes que desean heredar. En este caso, toda la propiedad o una parte de ella.
Segunda etapa: Las autoridades realizan una investigación sobre la relación del fallecido y las personas que iniciaron el trámite y que no forman parte de un fraude inmobiliario.
Tercera etapa: Mientras se desarrolla el caso, se designará a una persona para vigilar el bien intestado, al cual recibe el nombre de albacea. También se realiza un inventario de las propiedades que se quedaron intestadas y un avalúo inmobiliaro.
Última etapa: El juez dictamina a los herederos de la propiedad, dando a conocer el porcentaje de la vivienda que comparten, o asignando el inmueble a una sola persona.
También lee: Estas son las fechas de pago para cobrar tu pensión del IMSS y el ISSSTE
En caso de no llegar a un acuerdo, las autoridades reclamarán el bien intestado y harán la compra de la propiedad pagando su valor fiscal.
Las propiedades intestadas pueden representar un problema legal y la inversión de tiempo para los familiares de una persona fallecida. Lo que se recomienda es que se contemple como una acción importante dejar testamento para no dejar problemas a las familias.