Coronavirus Covid-19

Pierde la vida primera persona reinfectada por nueva cepa de coronavirus

Un hombre diagnosticado con COVID-19 no sobrevivió a una reinfección por una nueva cepa de coronavirus

Pierde la vida primera persona reinfectada por nueva cepa de coronavirus

Un paciente reinfectado por una nueva cepa de coronavirus no pudo resistir los daños de la enfermedad COVID-19. Por primera vez se tiene registro de que una variante puede acabar con la vida de personas que ya habían superado el virus.

El hombre tenía 74 años y hace un mes perdió la vida a causa de la reinfección, de acuerdo con el Centro Médico Sheba, en Israel, uno de los más grandes en Medio Oriente. La noticia fue difundida por el periódico local Times of Israel.

Contexto: No hay certeza sobre el impacto biológico de la nueva cepa de coronavirus

Los especialistas estudiaron si el coronavirus se encontraba escondido en el cuerpo del paciente o si se había infectado nuevamente. En el mundo sólo se ha documentado un minúsculo número de reinfecciones, pues no son frecuentes.

"No hay duda de que el hombre se contagió dos veces y que se había recuperado de la primera infección. Estas son dos cepas de virus completamente diferentes", declaró Galia Rahav, jefa de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Laboratorios de Sheba, de acuerdo con medios locales.

Centro Médico Sheba, en Israel, donde se registró la primera pérdida de vida por reinfección de una cepa diferente / Getty Images

Superó la COVID-19 y cepa con mutación lo invadió

El hombre se enfermó en agosto y fue dado de alta luego de vencer a la COVID-19. Tras su tratamiento y tres pruebas negativas regresó al asilo de ancianos donde vivía.

Desafortunadamente en noviembre volvió a enfermar debido a una reinfección y fue ingresado al hospital Sheba. En unas semanas sucumbió a la cepa mutada de coronavirus.

“No sé qué tan común es esto. No lo sabemos, pero es muy preocupante si una persona puede enfermarse varias veces con COVID-19 cuando el virus cambia; ¿cuál será el papel de la vacuna en esa situación?", declaró Galia Rahav.

También es cierto que no hay registro de alguna cepa que esté evadiendo la protección de las vacunas.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, recibe la vacuna contra COVID-19 en el Centro Médico Sheba / Getty Images

Crece preocupación internacional por mutaciones

Este acontecimiento ocurre cuando las autoridades sanitarias de las naciones concentran su atención en las nuevas cepas que se expanden por el mundo.

La mutación que causa más inquietud entre los científicos tiene su epicentro en el Reino Unido. Actualmente están estudiando si tiene más poder de contagio y de hacer daño.

Puede interesarte: Anthony Fauci asume que nueva cepa de coronavirus ya está en EU

Por el momento toda afirmación sobre la nueva cepa de Reino Unido es una hipótesis a falta de más evidencia científica.

Mientras el mundo cierra las puertas a Reino Unido, el Gobierno de México determinó mantener los vuelos activos / Getty Images

Más de 40 países suspendieron vuelos con Reino Unido, entre ellos se encuentran naciones europeas como Alemania, España e Italia, o latinoamericanas como Argentina y Chile.

Por el momento el Gobierno de México determinó mantener los vuelos con Reino Unido, mientras que la Organización Mundial de la Salud pidió reforzar los controles para detectar casos de esta nueva mutación.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir