Medio ambiente

Buscan prohibir el consumo y venta de tabaco en playas de México

Los fumadores provocan el 24% del total de los desechos recolectados del mar, según Ocean Conservancy

Buscan prohibir el consumo y venta de tabaco en playas de México

Cuantas veces hemos visto como quedan las playas llenas de basura y de colillas de cigarro después de la visita de habitantes locales y turistas. Por esta situación el partido Verde y Morena presentaron una reforma que prohíba vender y consumir cigarros en playas y áreas protegidas.

Los diputados del Partido Verde, liderados por Arturo Escobar y otros legisladores de Morena, buscan una reforma a la Ley General para el Control del Tabaco.

Los diputados del Partido Verde, liderados por Arturo Escobar y otros legisladores de Morena, buscan una reforma a la Ley General para el Control del Tabaco / Getty Images

También te puede interesar: La lista crece; 10 animales en peligro de extinción por cambio climático

“Espacio 100 por ciento libre de humo de tabaco: El área física cerrada con acceso al público, todo lugar de trabajo interior, de transporte público, las playas, la zona federal marítimo-terrestre y las áreas naturales protegidas, en las que por razones de orden público e interés social y ambiental queda prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco”, detalla la propuesta replicada en El Financiero.

“El comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos del tabaco en playas, zona federal marítimo-terrestre y áreas naturales protegidas” precisa la propuesta de modificación a la fracción Cuarta del artículo 17.

El documento señala que las playas se han convertido en objeto de contaminación debido a su uso comercial. / Getty Images

La situación es preocupante pues el documento que presentaron en la Cámara de Diputados señala que las playas se han convertido en objeto de contaminación debido a su uso comercial. Incluso aseguran haber localizado 59,000 kilos de basura en 205 kilómetros de costa recorridos, siendo las colillas el objeto más recurrente, de acuerdo con las cifras de Ocean Conservancy.

También te puede interesar: Avalan medidas para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas

Además de la contaminación de suelo y mares, "el riesgo de que las colillas sean consumidas por especies marinas es significativamente alto" se lee en el documento.

Los fumadores provocan el 24% del total de los desechos recolectados del mar, según Ocean Conservancy / Getty Images

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

WRadio México
En vivo

Programación

Último Corte Informativo

Ciudades

Compartir