;
  • 19 MAR 2024, Actualizado 05:30

Calentamiento global

Calentamiento global. La lista crece; 10 animales en peligro de extinción por cambio climático

Actualmente cerca de 5,200 animales se encuentran en peligro de extinción; estas son algunas especies en riesgo por el cambio climático

La lista crece; 10 animales en peligro de extinción por cambio climático

La lista crece; 10 animales en peligro de extinción por cambio climático / Getty Images

Mexico City

Con el paso de los años varios animales se han visto afectados por el cambio climático poniéndolos en peligro de extinción. Las acciones de los seres humanos es el factor principal de que nuestro planeta esté en graves problemas.

Actualmente cerca de 5,200 especies de animales se encuentran en peligro de extinción, esto acuerdo con la información de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Se considera que una especie está en peligro de extinción cuando todos los representantes de la misma corren el riesgo de desaparecer de la Tierra / Getty Images

También te puede interesar: El burro no desaparecerá: especialista UNAM

El 11 % tiene que ver con las aves, el 20 % con los reptiles, el 34 % los peces y el 25 % anfibios y mamíferos.

A continuación, te decimos algunos animales que están en peligro de extinción por el cambio climático

Según la información de la doctora en físicas, Mar Gómez, las tortugas marinas son una de las especies afectadas debido al aumento del nivel del mar y las inundaciones costeras que erosionan las playas donde depositan sus huevos.

Las principales razones de que una espcie esté en peligro de extinción es por la destrucción y fragmentación de sus hábitats, el cambio climático, la caza y tráfico ilegal / Getty Images

El pingüino Adelia, que habita en las colonias de la Antártida ha disminuido al menos el 80% desde la década de 1970.

Expertos de la Institución Oceanográfica Woods Hole afirman que, si el calentamiento global sigue aumentando, los pingüinos emperador enfrentarán una disminución del 86 % de sus ejemplares en para el año 2100. Los cambios de temperatura han afectado la disponibilidad de alimento para ellos.

También te puede interesar: Los osos polares podrían extinguirse antes de 2100 por calentamiento global

El pingüino emperador ha disminuido al menos el 80% desde la década de 1970 / Getty Images

Los corales son muy importantes en la vida marina ya que no solo es una especie viva, también es un ecosistema que da alimento y refugio a infinidad de peces.

En el mundo el coral se ha visto afectado, pues los arrecifes se están blanqueando y muriendo. Tal es el caso de la Gran Barrera de Coral de Austria que enfrentó su peor blanqueamiento en 2016.

También te puede interesar: La Tierra se acerca al “punto de no retorno” a causa del cambio climático

Los corales, es un ecosistema que da alimento y refugio a infinidad de peces / Getty Images

El uso de químicos y pesticidas en la producción agrícola, así como la contaminación y el calentamiento global son algunos de los factores que está poniendo en peligro la vida de las abejas.

Incluso se ven afectadas de que las flores en primavera florecen antes de lo normal, lo que deja menos tiempo para que polinicen.

También te puede interesar: Demacrados y desnutridos fue captada una familia de osos grizzly en Canadá

Su importancia radica en que se encargan del proceso de polinización, una de las herramientas de la producción alimentaria más rudimentaria del mundo / Getty Images

Los osos polares también se han visto afectados por el deshielo y la pérdida de su hábitat dejándolos sin comida, por lo que algunos han optado por emigrar a otras zonas donde su vida no esté en riesgo, situación que es muy difícil para ellos.

Los osos polares dependen del hielo marino para poder atrapar a sus presas / Getty Images

El leopardo de las nieves, de acuerdo con la información de WWF España solo 4,000 ejemplares están en libertad. Regularmente esta especie se encuentra en las montañas con más de 3,000 metros de altitud de Asia Central, como las del Himalaya, un ecosistema que es muy vulnerable ante los cambios climáticos.

También te puede interesar: Reaparece el leopardo de las nieves, especie en peligro de extinción

De acuerdo con la ONU, el leopardo de las nieves o también conocido como el fantasma de las montañas desde octubre de 2019 está en peligro / Getty Images

La población de los orangutanes de borneo ha caído al menos un 80% en los últimos 75 años. Entre las principales causas se encuentra la deforestación, el tráfico ilegal y la explotación de su hábitat natural.

Estos primates, son los mamíferos arbóreos más grandes del mundo, pesan unos 75 kilos y miden alrededor de 130 cm de largo / Getty Images

La revista 'Nature Climate Change' en 2013 publicó una investigación que asegura que en 50 años el lince ibérico podría extinguirse por el cambio climático.

Entre otras causas se encuentra también la destrucción y modificación de su hábitat, la disminución de su presa clave, que es el conejo, caza furtiva y trampas ilegales y atropellos en carreteras.

También te puede interesar: Ahora el conejo está en la lista roja de especies en peligro de extinción

El lince ibérico se alimenta casi exclusivamente de los conejos y ha sido privado de alimento por la disminución de sus presas / Getty Images

Las mariposas mediterráneas están perdiendo población en los últimos años por los cambios climáticos, la urbanización del territorio y el desarrollo de la agricultura.

La falta de agua y el aumento de temperaturas debido al calentamiento global están poniendo en peligro la supervivencia y diversidad de estos insectos / Getty Images

Los aumentos de temperatura en el mar han ocasionado grandes problemas de supervivencia para las ballenas, pues ellas necesitan temperaturas oceánicas muy específicas para su migración, alimentación y hábitos reproductivos.

También te puede interesar: Captan a tiburón más antiguo que los dinosaurios en el Golfo de México

La ballenas necesitan temperaturas oceánicas muy específicas para su migración, alimentación y hábitos reproductivos / Getty Images

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad