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Se pronuncian en contra del nuevo etiquetado frontal de alimentos y bebidas

El Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo considera que èste es insuficiente y desorienta al consumidor

Se pronuncian en contra del nuevo etiquetado frontal de alimentos y bebidas

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A pesar de que organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) calificaron de excelente el nuevo etiquetado frontal de advertencia para alimentos y bebidas, que a partir de este jueves 1 de octubre entró en vigor en nuestro país el Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo se pronunció en contra del mismo.

En conferencia de prensa el presidente de este consejo Jaime Zabludovsky argumentó, entre otros señalamientos, que este nuevo etiquetado es insuficiente y desorienta al consumidor.

“El problema más serio es que nosotros sí creemos que esto deja en un grado de indefensión al consumidor porque tiene mucho menos información de la que tenía y para algunos grupos de población vulnerables esto se vuelve muy importante y que pues en ese sentido nosotros creemos que ese etiquetado sí tiene problemas muy serios”, dijo Jaime Zabludovsky.

En ese sentido señaló que el nuevo etiquetado de advertencia no señala las porciones y los alimentos tendrán los mismos sellos negros, independientemente de su tamaño; oculta las cantidades específicas por porción de calorías, grasas azúcares y sodio y no permite comparar entre productos lo que pone en riesgo a personas que requieren un régimen alimentario especial.

“Para ciertos grupos de la población, para los grupos que la información alimentaria cuantitativa es fundamental como es el grupo de los diabéticos, los hipertensos y los hipoglucémicos nosotros tememos, ojalá estemos equivocados, que con este etiquetado se pierde información y el consumidor no va a poder decidir con la suficiente información que es lo que está comprando”, sentenció el presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo.

Y es que agregó, en virtud de que el nuevo etiquetado de advertencia que entra en vigor a partir de este mes de octubre con carácter obligatorio, va a haber una coexistencia con los productos que se produjeron antes y que aún no lo tienen y algunos de estos tienen una “vida de anaquel” muy larga, dijo Jaime Zabludovsky, Presidente Ejecutivo de Con México.

Cómo vamos a elegir ahora si se tiene que voltear a ver el producto y ver las letras chiquitas de qué sirve la advertencia; como se puede comparar entre productos; como tomamos mejores decisiones, reprochó Zabludovsky.

Advirtió que con el nuevo etiquetado se perdió la información de la cantidad específica de calorías, grasas saturadas, azúcares y sodio por porción y lo que representa del consumo diario.

Ante esto el presidente del Consejo Mexicano de la industria de Productos de Consumo dijo que lo que les toca a los industriales del ramo es innovar en el desarrollo de procesos de elaboración y nuevos productos y ofrecer alternativas de tamaños en porciones reducidas, porque un etiquetado que debería de reforzar estos esfuerzos no lo representa este nuevo etiquetado que entró en vigor

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