;
  • 20 ABR 2024, Actualizado 05:29

Historia

Historia. La estatua de Benito Juárez, ¿Por qué hay una en Washington D.C.?

Benito Juárez, la estatua en Washington, un regalo de México para Estados Unidos que lo acompaña la frase "El respeto al derecho ajeno es la paz"

La estatua de Benito Juárez, ¿Por qué hay una en Washington D.C.?

La estatua de Benito Juárez, ¿Por qué hay una en Washington D.C.? / EmbamexEUA

Ciudad de México

El presidente López Obrador ha visitado el monumento a Benito Juárez, presidente durante el periodo de Reforma en México y que en Washington D.C. se encuentra esta estatua, considerada como un símbolo de las contribuciones de México a la cultura estadounidense, aquí te contamos su historia.

Entre los primeros actos oficiales de la agenda de López Obrador estaba realizar una ofrenda al monumento del presidente estadounidense Abraham Lincoln y al monumento de Benito Juárez, uno de los referentes históricos muy recurrentes del presidente y del gobierno de la “cuarta transformación”.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO en Washington, cobertura especial de W Radio

La historia del por qué existe un Benito Juárez en Washington comienza cuando el presidente Lyndon Johnson (1963- 1969) hizo una visita a la Ciudad de México en 1966 e hizo entrega a los mexicanos de una estatua de Lincoln (que ahora podemos encontrar justamente en el parque Lincoln, en la zona de Polanco).

Abraham Lincoln es importante para la historia de México porque como legislador del Congreso de Estados Unidos se opuso a la intervención de su país a México, que ocurrió de 1846 a 1848 por motivos expansionista y fue cuando Texas se separó de Coahulia.

TE RECOMENDAMOS: Clases de Historia: ¿Por qué México perdió la mitad de su territorio?

Más tarde también se opondría a la intervención francesa en México entre 1862 y 1867 que se desencadenó debido a que el entonces presidente Benito Juárez anunciara la suspensión de los pagos de la deuda externa en 1861.

Esas respuestas de relaciones de amistad, hizo que México reconsiderara también al pueblo estadounidense con la entrega de una estatua de Benito Juárez. Fue un regalo por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz a Estados Unidos en 1968 y la estatua fue inaugurada el 7 de enero de 1969 por el entonces ministro de Exteriores mexicano, Antonio Carrillo Flores, y su homólogo estadounidense, Dean Rusk.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Cumple el Presidente visita a memoriales en Estados Unidos

La estatua de Benito Juárez es una réplica de la imagen original de 1891 del escultor Enrique Alciati, se alza en el cruce de las avenidas de Nuevo Hampshire y Virginia, muy cerca del hotel Watergate, escenario del escándalo que provocó la renuncia del presidente estadounidense Richard Nixon (1969-1974).

En el pedestal de la estatua dice “El respeto al derecho ajeno es la paz” y aunque tuvo una difícil llegada a Estados Unidos, pero después de haber sido restaurada hoy se encuentra a pocas cuadras del Departamento de Estado de Estados Unidos.

En la estatua, Benito Juárez aparece con su brazo derecho alzado apuntando al horizonte, mientras que en su mano izquierda sostiene un libro con la palabra "Reforma”.

Ambos presidentes, Juárez y Lincoln, fueron contemporáneos aunque nunca se conocieron. La estatua de Benito Juárez en Washington que muchas veces ha visitado López Obrador es una réplica de la original de 1891 realizada por el escultor Enrique Alciati, quien también hizo la emblemática Victoria alada, conocida como “El Ángel de la Independencia”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad