;
  • 29 MAR 2024, Actualizado 11:42

Diputados avalan leyes relacionadas con T-MEC sin cambios ni debate

Diputados avalan leyes relacionadas con T-MEC sin cambios ni debate

Diputados avalan leyes relacionadas con T-MEC sin cambios ni debate(FOTO: Cuartoscuro)

En sesión extraordinaria y de manera presencial, la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad y sin cambiar una sola coma, las leyes que le envió el Senado para armonizar nuestro marco jurídico con las exigencias que implica la entrada en vigor del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

De esta manera, los legisladores de San Lázaro , guardando la sana distancia y con cubre bocas y caretas, además de diversas medidas sanitarias para reducir el riesgo de contagios, autorizaron sin debate ni reservas y con mas de 360 votos a favor, la Ley Federal de Protección a la innovación a la Propiedad Industrial, la Ley de Infraestructura de la Calidad, Ley Federal del Derechos de Autor para proveedores de servicios de internet, y reformas al Código Penal en materia de grabación autorizada de obras cinematográficas.

Además aprobaron reanudar el proceso de selección de aspirantes a consejeros del INE, cuyo nombramiento se efectuará el 22 de julio en otra sesión extraordinaria.

Los diputados votaron de 50 en 50, cada una de las leyes, pues no podría haber más de ese número de legisladores en el salón de plenos, así que los legisladores entraban y salían del recinto.

Fue una sesión singular, larga y un poco tediosa para los propios legisladores. No hubo un solo voto en contra, aunque la oposición se quejó de la falta de apoyos del gobierno a la ciencia y tecnología los industriales y demás sectores productivos para competir con los países socios y vecinos, pero al final todos votaron a favor en completo orden.

Sin embargo, esa civilidad contrastó con el inicio de la sesión, que comenzó con una protesta en tribuna de parte de legisladores del PT y Morena, quienes con gritos y pancartas exigieron la destitución de la panista Laura Rojas como presidenta de la Mesa Directiva., le gritaban “fuera, fuera”, y la calificaron de “espuria y traidora”.

Los diputados en su mayoría petistas le exigieron que retire la controversia constitucional que presentó ante la Suprema Corte contra el decreto del presidente López Obrador para utilizar al ejército en labores de seguridad pública durante todo su sexenio.

La protesta solo duró unos minutos y no tuvo más eco ni consecuencias, los diputados del PT y algunos de Morena bajaron de la tribuna y colocaron sus pancartas en sus respectivas curules.

De hecho, el líder de los legisladores del PT, Reginaldo Sandoval, dejó clara su postura contra la panista.

“En nombre del grupo parlamentario del Partido del Trabajo quiero decir que le retiramos nuestro apoyo y nuestro reconcomiendo a la actual presidenta de esta Cámara , la diputada Laura Rojas, por haber violado nuestra confianza y por salirse de la normativa que le dimos”.

Pero quien fue más allá, fue el diputado de Morena, Rubén Cayetano.

“Faltó a su compromiso de imparcialidad, dejándose llevar por su partido el PAN, al presentar una controversia constitucional en contra del Poder Ejecutivo, Por mi parte, he decidido remitir su conducta ante el Comité de Ética para que en términos del artículo 38 del Código de Ética de la Cámara de Diputados, reciba amonestación pública o privada, sea removida de comisión o comités a los que pertenezca o se le suspenda su dieta”.

Pero no fue la única protesta, los legisladores del PAN también mostraron pancartas en las que exigían se apruebe un Ingreso Básico Vital para todos los mexicanos que carecen de empleos y no son beneficiados con los programas sociales del gobierno federal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad