PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Laura Rojas impugna uso de Fuerzas Armadas en labores de seguridad

Recibió el respaldo de legisladores de otros partidos de oposición, como PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que ordena el regreso de las fuerzas armadas a tareas de seguridad pública.

“El acuerdo se aleja de los parámetros que establece la Constitución para el despliegue de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública, dejando de nuevo al Ejército y la Marina sin un marco jurídico que le dé certidumbre a su actuación”, advirtió Rojas en un comunicado.

El lineamiento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), “ordena” a la Fuerza Armada a participar “de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional”, el cuerpo policial militar creado por el actual presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La política tiene vigencia hasta el 27 de marzo de 2024, tiempo en el que el Gobierno de López Obrador espera concluir con la formación de la Guardia Nacional.

Cargando