;
  • 28 MAR 2024, Actualizado 11:18

Coronavirus Covid-19

Coronavirus Covid-19. Estafa virtual ofrece presunta ubicación de enfermos cercanos con COVID-19

Se detectó un virus capaz de introducir mensajes apócrifos en dispositivos Android con supuesta información relevante de la pandemia de COVID-19

Estafa virtual ofrece presunta ubicación de enfermos cercanos con COVID-19

Estafa virtual ofrece presunta ubicación de enfermos cercanos con COVID-19 / Getty Images

Mexico City

La firma de seguridad informática Kaspersky, detectó un virus troyano capaz de introducir mensajes apócrifos en dispositivos Android con supuesta información relevante de la pandemia de coronavirus, a cambio de un depósito bancario.

De acuerdo a una entrada publicada en su blog, los ciberdelincuentes aprovechan el miedo de la población por tener contacto con alguien infectado. Es por ello que han puesto en marcha una campaña para propagar el software malicioso Ginp, el cual fue descubierto hace unos meses por esta misma firma y ha sido empleado para obtener códigos de seguridad bancaria enviados por mensajes de texto, phishing, entre otras actividades ilegales.

Su funcionamiento es muy simple, en una pantalla bajo el título de “Coronavirus Finder” o “Buscador de Coronavirus”, te muestra el supuesto número de personas contagiadas cerca de ti. Para conocer su ubicación exacta, invitan a sus victimas a realizar un pago de casi veinte pesos mexicanos.

Para conocer la ubicación exacta de las personas infectadas, invitan a sus victimas a realizar un pago de casi veinte pesos mexicanos / Kasperky Daily

También te puede interesar: Lanzan convocatoria de apoyo para trabajadores no asalariados en CDMX

El módico costo y la efervescente necesidad por saber si alguno de nuestros vecinos está enfermo, provoca que muchos caigan en la trampa.

Posteriormente arroja un formulario donde es posible verter los datos de nuestra tarjeta, pero una vez concluido no ocurre nada. Esto es debido a que la referencia bancaria ya ha sido enviada a los malhechores, quienes no realizan el cargo y mucho menos cuentan con el reporte que prometen.

Posteriormente arroja un formulario donde es posible verter los datos de nuestra tarjeta / Kasperky Daily

La rápida diseminación del COVID-19, hace casi imposible saber con exactitud el supuesto informe que este virus ofrece para enganchar a sus objetivos.

Es importante mencionar que este troyano solo afecta a dispositivos infectados, por lo que Kaspersky sugiere lo siguiente:

También te puede interesar: Pico de contagios será en primeras semanas de mayo: Salud CDMX

  • Descargar aplicaciones únicamente de Google Play
  • Desactivar la opción de “instalación de aplicaciones de otras fuentes” en nuestro teléfono
  • Estar alerta de los avisos o anuncios que aparecen en nuestros dispositivos inteligentes, si tiene un aspecto inusual evitar dar clic en ellos
  • Denegar permisos de Accesibilidad a aplicaciones, únicamente a soluciones de antivirus
  • Tener instalado de nuestros dispositivos móviles una solución de antivirus confiable

Por César Olmedo @medicenolmedo

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

W Radio México
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad