Diputada de Morena propuso legalizar matrimonio igualitario en todo el país

La diputada de Morena, Reyna Celeste Ascencio Ortega, propuso reformas al artículo 4 la Constitución para garantizar el derecho entre personas del mismo sexo a contraer matrimonio a nivel nacional.

De aprobarse esta iniciativa, publicada en la Gaceta Parlamentaria, se obligaría a los congresos estatales a que, en un plazo no mayor de tres meses, adecuen sus legislaciones y permitan dichos matrimonios.

En la exposición de motivos se explica que esta modificación a la Carta Magna busca reconocer el derecho de toda persona mayor de edad a contraer libremente matrimonio, sin discriminación alguna, es decir, sin prejuicios, odio o intolerancia.

La legisladora morenista manifestó que ya en diversas entidades federativas como la Ciudad de México, Campeche, Chihuahua, Colima, Coahuila, Michoacán, Morelos, Nayarit, Hidalgo, Baja California Sur, Oaxaca, San Luis Potosí y Quintana Roo reconocen y permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Enfatizó que la institución matrimonial, bajo una concepción amplia y progresiva de derechos, debe orientarse a una unión libre y voluntaria entre dos personas para hacer vida en común, alejada de cualquier concepción histórica o religiosa. El matrimonio es una institución en que dos personas se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, por lo que debe quedar atrás la concepción de que es exclusivamente el enlace entre un hombre y una mujer.

La diputada Reyna Celeste Ascencio Ortega, insistió en que, en su iniciativa de reforma, las disposiciones federales y locales que limiten el derecho de las personas a contraer matrimonio por condiciones de género, preferencias sexuales, religión o cualquiera otra que atente contra la dignidad humana no serán aplicables en perjuicio de persona alguna.

 

Cargando